Díaz Tezanos “anima a la población adulta de Cantabria a seguir formándose a lo largo de la vida”

La consejera de Educación durante la rueda de prensa en la que presenta la oferta educativa para adultos de Cantabria

Más de 15.000 adultos de Cantabria optan cada curso por retornar a la educación reglada en busca del titulo de graduado en ESO y Bachillerato, o bien para estudiar Formación Profesional y mejorar su cualificación. En otros casos, buscan desarrollar su formación cultural y social, o mejorar sus niveles de lectura y escritura. La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha explicado esta triple oferta que se articula a través de los 14 Centros de Educación de Personas Adultas de que dispone la Consejería de Educación, además de los institutos de secundaria y las Escuelas Oficiales de Idiomas. Y ha recordado que la matrícula continúa abierta.

Además, la Consejería subvenciona este curso con 169.000 euros a 20 ayuntamientos de Cantabria y 12 entidades sin ánimo de lucro que también realizan actividades dirigidas a la población adulta.

Oferta relevante

Díaz Tezanos ha dicho que “esta oferta educativa tiene cada día más relevancia por su importancia para fomentar la empleabilidad y para promover la inclusión social, la ciudadanía activa y el desarrollo personal”. La consejera de Educación “ha animado a la población adulta de Cantabria a seguir formándose a lo largo de la vida”.

El curso pasado fueron 15.089 los alumnos adultos, un 11,25% más que el curso anterior. El grupo de edad más significativo de este tipo de enseñanza son los jóvenes de 18 a 25 años, que en muchos casos no han obtenido la titulación básica en la enseñanza obligatoria y que pueden obtener al título de graduado en ESO o seguir otras enseñanzas postobligatorias. A partir de los 35 años crece notablemente el número de mujeres que siguen procesos formativos con respecto a los hombres.

14 Centros de Adultos

La Consejería de Educación disponía hasta ahora de doce Centros de Educación Permanente de Adultos en Santander, Torrelavega, Camargo, El Astillero, Castro Urdiales, Laredo, Los Corrales de Buelna, Cabezón de la Sal, Reinosa, Santoña, Potes y el Centro Penitenciario de ‘El Dueso’.

La consejera de Educación ha informado que en el presente curso escolar la oferta se ha ampliado a dos nuevos centros: el instituto ‘Lope de Vega’ de Cayón y el nuevo Centro de Educación Postobligatoria de Unquera, que cuenta en estos momentos con una matrícula que supera los 100 alumnos.

520 adultos lograron el titulo de graduado en ESO

La Educación de Personas Adultas tiene una doble modalidad: presencial y a distancia. La mencionada red de Centros de Adultos incluye en la modalidad presencial la Educación Secundaria Obligatoria estructurada en módulos; una opción de gran acogida, puesto que el último curso fueron 295 los adultos que lograron el título graduado en ESO. A ellos hay que sumar otros 225 que obtuvieron su título de graduado en ESO a través de las pruebas libres.

Los adultos disponen complementariamente de programas educativos no reglados, que incluyen cursos de idiomas, informática o preparación de las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Referido a los idiomas, Díaz Tezanos ha dicho que este curso “y debido a la gran demanda de aprendizaje de idiomas extranjeros entre la población adulta hemos puesto también en funcionamiento la oferta de nivel básico del idioma inglés en el Centro de Adultos de Cabezón de la Sal, así como en el nuevo Centro de Enseñanzas Postobligatorias de Val de San Vicente.

800 inmigrantes recibieron clases de español

Díaz Tezanos ha detallado la oferta de educación de adultos para este curso, que incluye también español para extranjeros; “se trata, ha dicho, de clases gratuitas para inmigrantes que necesitan conocer el español como segunda lengua. El curso pasado fueron 800 las personas que asistieron a estas clases”.

Por lo que se refiere a los institutos de Secundaria, imparten de modo presencial 14 ciclos formativos (tres más que el curso pasado) en oferta modular y parcial. Esta Formación Profesional se articula en horario de tarde para atender mejor a la disponibilidad de estas personas. Por su parte, los institutos ‘Santa Clara’ y ‘Augusto G. Linares’, de Santander, y ‘Marqués de Santillana’, de Torrelavega, ofrecen a la población adulta Bachillerato en horario de tarde-noche.

Plataforma telemática

También en los institutos se da la modalidad a distancia, que abarca Secundaria para adultos y Bachillerato, y seis ciclos formativos. Además, la Consejería de Educación ha implantado una plataforma de educación a distancia (www.adistancia.educantabria.es), que cuenta con 62 cursos y más de 1.200 usuarios.

A través de esta plataforma telemática pueden cursarse asignaturas de Bachillerato, ciclos formativos de FP y el curso de acceso a ciclos formativos de grado superior. Para ello se han elaborado materiales interactivos.