La Vicepresidenta y la consejera de Educación destacan los éxitos educativos de Cantabria en el contexto nacional e internacional

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla la 
Vicepresidenta, Dolores Gorostiaga; la consejera de Educación, Rosa Eva 
Díaz Tezanos, el Presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel 
Palacio y la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante durante
 la inauguración del curo escolar 2010 en el Teatro Concha Espina de 
Torrelavega

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reiterado el compromiso del Gobierno con la educación, durante el acto inaugural del curso escolar 2010-2011, celebrado en el Teatro Concha Espina de Torrelavega, con la asistencia de la Vicepresidenta, Dolores Gorostiaga; la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante.

Revilla ha destacado que la educación y la sanidad pública son los dos pilares del Estado de Bienestar. “Estamos en un año complicado, durísimo, pero el presupuesto no va a ir en merma de la calidad de la educación”, ha asegurado.

Revilla: “Salto decisivo en educación”

El Presidente ha manifestado que si hay un servicio público que ha dado un salto decisivo en Cantabria es la educación. “Hemos consolidado un sistema educativo sólido y equitativo, de forma que hoy Cantabria está entre las tres comunidades autónomas con menor tasa de fracaso escolar de España, y me siento orgulloso de ello”, ha añadido.

También ha mencionado la modernización de las instalaciones educativas y los múltiples planes, proyectos y programas que se han puesto en marcha en los últimos años. Revilla ha terminado su alocución pidiendo para este curso un máximo esfuerzo a padres, profesores y al propio Consejo de Gobierno, “para seguir contribuyendo juntos a crear una región de excelencia”.

Gorostiaga: “Los avances en educación son irreversibles”

Dolores Gorostiaga ha pedido, por su parte, el apoyo del profesorado y de las familias “para que Cantabria siga siendo un referente educativo en el conjunto de España. Los avances que se están produciendo en los últimos años en nuestra educación son irreversibles, no tienen vuelta atrás, forman parte ya de un modelo de éxito al que miran otras Comunidades”, ha agregado.

Gorostiaga ha resumido así la situación educativa en la región: “Hemos incrementado las inversiones, contamos con más recursos humanos y materiales, con una mejor ratio profesor-alumno, con mejores centros y con una comunidad educativa más comprometida”. Para la Vicepresidenta, Cantabria “va por el buen camino en educación, aunque haya aspectos en los que podemos mejorar”.

Tras elogiar la labor del profesorado, “porque el éxito del sistema educativo reside en gran parte en su buen hacer”, ha pedido implicación a las familias, ya que el buen rendimiento del alumnado “está estrechamente relacionado con la implicación de los padres y las madres”.

Díaz Tezanos: “Consolidar y seguir avanzando”

Las palabras de la consejera de Educación han girado en torno al lema de la gran pancarta que presidía el acto inaugural: ‘Consolidando los retos de futuro”. Rosa Eva Díaz Tezanos ha dicho que Cantabria “obtiene mejores resultados que la mayoría de las comunidades autónomas en los dos grandes desafíos que tiene España en materia educativa: la reducción del fracaso escolar y el incremento del número de jóvenes que se gradúan en ESO y continúan su formación”.

Ha añadido que para llegar a estos estándares de calidad y cantidad ha sido determinante el apoyo presupuestario del Gobierno de Cantabria en las dos últimas legislaturas, con “un aumento del 63% en el gasto asignado a la enseñanza”.

La titular de Educación ha dado algunas cifras concluyentes: 230 millones invertidos en infraestructuras educativas, 7.000 nuevas plazas escolares creadas, 131 centros con refuerzo educativo, 43 con programas bilingües y el 76% de las aulas de Primaria y Secundaria digitalizadas. “Estamos en el grupo de cabeza, como demuestran los informes nacionales e internacionales”, ha reiterado.

Sobre el curso que acaba de empezar, la titular de Educación ha dicho que “crecemos por abajo y por arriba, ampliando así los años de formación de las jóvenes generaciones”. Ha cifrado en 2.500 el aumento de alumnos con respecto al curso pasado, y ha añadido que la Formación Profesional  “cada vez está más dignificada”. Finalmente ha agradecido la implicación del profesorado.

De Torrelavega la consejera ha dicho que es un municipio en el que se hace realidad este modelo educativo: aulas de dos años, programas bilingües, nuevos ciclos de FP y nuevos programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), apuesta por las nuevas tecnologías, etc.

Gómez Morante: Despegue de Torrelavega en los últimos siete años

La alcaldesa de Torrelavega, por su parte, ha señalado que en los últimos siete años ha progresado en todos los órdenes de la educación, y ha citado a título de ejemplo el Conservatorio y la nueva Escuela Oficial de Idiomas, o la creación del Campus. Ha terminado su intervención mencionando “la colaboración estrechísima con el Gobierno; trabajando conjuntamente, con lealtad”.