Se desarrollarán de octubre a junio en la Escuela Hogar “Jerónimo Pérez Sainz de la Maza", en la Gándara de Soba

Alumnos participando en las estancias ambientales del Valle de Soba

Cuatrocientos alumnos/as de Primaria y Secundaria participarán de octubre a mayo en la convocatoria de Estancias Ambientales en el Valle de Soba, dentro del Plan de Educación para la Sostenibilidad que desarrolla la consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

El Plan de Educación para la Sostenibilidad se desarrolla este curso en 69 centros de la región. De ellos, 31 participan en el programa de Centros Sostenibles, 16 participan en la ‘Agenda 21 Escolar’ y 22 centros desarrollan el programa de Huertos y Jardines. La educación para la sostenibilidad forma parte del Proyecto Educativo de cada centro y persigue el objetivo común de desarrollar estrategias para la resolución de problemas ambientales, sociales, económicos y culturales.

Conocimiento de la comarca de Soba

Por lo que se refiere a las Estancias Ambientales den el Valle de Soba, la Consejería de Educación informa que dichas estancias tendrán lugar,  de octubre de 2010 a junio de 2011, en la Escuela Hogar “Jerónimo Pérez Sainz de la Maza", en la Gándara de Soba. Allí se desarrollarán un conjunto de actividades que permitirán a los escolares el conocimiento directo de una de las comarcas más representativas de nuestra región, el Valle de Soba.

Educación dará prioridad a los centros que participen por primera vez en esta convocatoria, así como a los que participen en algún programa dentro del Plan de Educación para la Sostenibilidad o los que estén realizando o hayan llevado a cabo alguna actuación relacionada con dicho plan. La manutención y alojamiento del alumnado participante correrá a cargo de la consejería de Educación

Itinerarios

Para participar en las Estancias Ambientales en el Valle de Soba, los grupos de alumnos, acompañados por dos de sus profesores, elaborarán un proyecto básico que integre la estancia en el trabajo del aula y las programaciones de las diferentes áreas implicadas. Para elaborar este proyecto los grupos pueden utilizar los materiales elaborados por un grupo de profesores y maestros y maestras.

En ellos se proponen tres itinerarios relacionados con el medio natural, con el patrimonio cultural y con el contexto socioeconómico del Valle de Soba, visitando los lugares más emblemáticos: Parque natural de los Collados del Asón, nacimiento del río Gándara, retablo gótico de Rozas, casa del Inquisidor de Villaverde, Museo etnográfico de la Veguilla, central hidroeléctrica de Regules o la cueva de Covalanas en Ramales.