La consejera de Educación ha informado sobre los resultados de las oposiciones correspondientes a la oferta de empleo público de 2010

La consejera de Educación junto a los directores generales, Ramón Ruíz y Jesús Gutiérrez Barriuso

Un total de 215 docentes han sido seleccionados en el proceso de oposiciones para  personal docente correspondiente a la oferta de empleo público 2010. Así ha informado la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, en la presentación de los resultados de dichas pruebas de selección.

Las oposiciones, que contaban con 7.008 personas inscritas en un principio, contaron con la presencia de 2.968 aspirantes el día de la prueba, lo que representa un 42,8% del total.

La consejera de Educación ha explicado que estos porcentajes desiguales se deben, por un lado, a la coincidencia de fechas en la realización de las pruebas en comunidades vecinas como Castilla y León o Asturias, y el segundo lugar a que cada vez más opositores se inscriben en diferentes especialidades a la vez para mantener sus posibilidades de trabajo en las listas, aunque finalmente sólo se presentan a una.

La convocatoria de oposiciones contaba con oferta de un total de 219 plazas, repartidas en 46 especialidades. Dichas plazas se distribuían en un total de 163 para profesores de Educación Secundaria; 36 para profesores Técnicos de FP; 11 para profesores de Conservatorios de Música y Artes Escénicas; 7 para profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y 2 para profesores de Artes Plásticas.

Los procesos de selección han contado con la presencia de 87 tribunales para las diferentes especialidades. El examen de oposición, que se ha compuesto de una sola prueba dividida en dos partes (teórica y de defensa de la programación didáctica ante un tribunal), no ha tenido carácter eliminatorio.

Tras el proceso selectivo han quedado seleccionados un total de 215 docentes, de modo que 4 plazas han quedado vacantes: 1 de la especialidad de Cocina, 1 de Informática y 2 de Mantenimiento de Vehículos.

Además, dentro de la oferta de empleo para personal docente se convocaban 20 plazas para discapacitados. Tras el proceso de selección han quedado cubiertas 6 plazas: 1 en Geografía e Historia, 1 en Matemáticas, 1 en Biología, 1 en Dibujo, 1 en Procedimientos Sanitarios y 1 en Piano.

El proceso de selección, tal y como establece la normativa estatal para el período 2007-2011, ha tratado de valorar la experiencia docente. Así lo manifiestan los resultados, ya que el 92% de las personas seleccionadas tienen dos o más años de experiencia docente y el 72% tiene más de cuatro años de experiencia.

Según Díaz Tezanos, “las personas que han superado el proceso de selección están eligiendo plaza y centro educativo actualmente para realizar, durante el próximo curso, su período de prácticas. Dicho período será evaluado, y será necesario superarlo para que finalmente sean nombrados funcionarios de carrera”.

Oposiciones para Inspectores de Educación

Junto a la oposición para profesorado de Secundaria, se ha realizado, por primera vez en Cantabria, un proceso de oposición para seleccionar 6 nuevos Inspectores de Educación.

El proceso, que contaba inicialmente con 28 inscritos, contó con la presencia de 18 personas el día de la prueba, lo que supone un 64% del total de las personas inscritas.


Las 6 personas elegidas, que se suman a los 28 Inspectores de Educación que hay en la actualidad en la región, tendrán que realizar y superar su período de prácticas para pasar a formar parte del cuerpo de Inspectores de Educación de Cantabria.

Esta oferta de empleo público para personal docente es la segunda mayor oferta que se presenta en Cantabria tras la del año 2008, donde se convocaron 265 plazas. Así lo ha manifestado la consejera de Educación, que ha dicho que “esta es una apuesta clara de la Consejería de Educación por tratar de mejorar el sistema educativo y, a su vez, de colaborar con la creación de empleo”.