Díaz Tezanos afirma que el actual modelo educativo tiene como gran objetivo la búsqueda de equidad y justicia social

La consejera de Educación durante la clausura del curso de la UIMP

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha afirmado que el actual modelo educativo tiene entre sus principios esenciales la búsqueda de equidad y justicia social.

El objetivo de crear más y mejores empleos para las personas con discapacidad ha sido el tema principal de la intervención de clausura del curso ‘Educación Inclusiva’, que ha corrido a cargo de la consejera de Educación, y que se ha celebrado a lo largo de la semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

“La Consejería de Educación tiene como objetivo la defensa de una escuela plural y democrática, en la que la diversidad se considere un valor y en la que no existan barreras para el aprendizaje”, ha asegurado Díaz Tezanos, quien ha recalcado que “para avanzar en esta dirección es imprescindible ofrecer una enseñanza de calidad y personalizada, que ofrezca oportunidades de progreso variadas y adaptadas a las peculiaridades de cada alumno o alumna. Ello pasa por conocer las características de cada uno y su modo especial de aprender, así como las vías para facilitar su socialización y posterior inserción en el mundo adulto”.

La consejera de Educación ha afirmado que las iniciativas llevadas a cabo por la Consejería han permitido avanzar notablemente en la educación  del alumnado con discapacidad. “Ya no sólo se les ha visibilizado, sino que su derecho a la educación, reconocido en las leyes fundamentales, se ha hecho realidad”, afirmó.

En relación a este asunto, la Díaz Tezanos ha enumerado algunas de las actuaciones que ha llevado a cabo la Consejería de Educación como el Plan de Atención a la Diversidad, cuyo objetivo es el progreso educativo de todo el alumnado; o un modelo de orientación que ha permitido que exista un orientador el todos los colegios de Educación Infantil o Primaria con más de 250 alumnos.

Asimismo, se ha incrementado el profesorado de Pedagogía y Audición y Lenguaje, y se dispone de profesionales de apoyo precisos con materiales adaptados y ayudas técnicas necesarias. Además,  los Programas de Cualificación Profesional, que se desarrollan en centros públicos y concertados, favorecen el desarrollo de de las competencias para el empleo.

En la actualidad, la Consejería de Educación mantiene una colaboración con siete entidades o asociaciones relacionadas con la atención al alumnado diversas discapacidades a través de convenios establecidos con asociaciones que dichas familias han constituido.

Antes de finalizar su discurso, la consejera de Educación ha querido resaltar el grado de implicación y el compromiso que la ONCE y la propia UIMP han realizado para la organización de esta actividad y, a su vez, para la mejora de la situación de las personas con discapacidad.

En Cantabria se han puesto en marcha distintas acciones y medidas destinadas al conjunto del alumnado y que toman en consideración las especificidades de aquel que presenta algún tipo de discapacidad. En la región, el alumnado escolarizado con necesidades educativas especiales alcanza un 3,61% del total, de los cuales el 87,53% se encuentra en centros ordinarios, lo que hace que Cantabria sea una de las Comunidades con mayor índice de integración escolar según los informes del Ministerio de Educación.