La consejera de Educación y la presidenta de la Asociación de la Prensa firman un nuevo convenio para la continuidad del programa educativo ‘Interaulas’

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y la presidenta de la Asociación de la Prensa, María Ángeles Samperio firmando mañana la renovación del convenio que financia con 35.000 euros el programa educativo ‘Interaulas’

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y la presidenta de la Asociación de la Prensa, María Ángeles Samperio, han firmado la renovación del convenio que financia con 35.000 euros el programa educativo ‘Interaulas’, que se desarrolla en 72 centros de Primaria y Secundaria de la región.

El aspecto más sobresaliente de esta colaboración institucional es la edición, con periodicidad mensual o bimensual, de la revista ‘Red-acción’, una publicación digital pionera en España en la que los alumnos, coordinados por sus profesores, elaboran los textos y seleccionan las imágenes o los vídeos, actuando como alevines de periodistas.

Casi 3.000 alumnos han participado en ‘Red-acción’

Díaz Tezanos ha destacado el interés de este proyecto pedagógico para “fomentar la lectura y escritura; aprovechando Internet como una herramienta didáctica que permite a los pequeños reporteros utilizar las tecnologías digitales mediante el trabajo en equipo”. Otra de las acciones que permite el convenio ahora renovado es la posibilidad de establecer relaciones entre el profesorado y el alumnado de  distintos centros.

Casi 3.000 alumnos han contribuido con sus reportajes, entrevistas y artículos de opinión a la edición de ‘Red-acción’, desde su puesta en marcha en 1997. Equipos de alumnos de 72 colegios e institutos de Cantabria han participado este curso en esta revista digital, que colgó en junio su último número. Dos periodistas de la Asociación de la Prensa se encargan de supervisar los contenidos y de acudir a los centros escolares para explicar la estructura de la revista y los distintos géneros periodísticos, aclarando las dudas de los estudiantes.

Contenidos del último número

Hasta el momento se han editado 41 revistas. El último número recoge en portada los galardonados en las olimpiadas nacionales de Química y Matemáticas, el viaje de intercambio de un grupo de alumnos del IES ‘Santa Clara’ a Alemania, la trayectoria teatral del colegio La Salle, o la campaña de divulgación emprendida por los alumnos del colegio ‘La Paz’ para dar a conocer a personajes con cierto relieve pero poco conocidos.

La revista ‘Red-acción’ tiene su propio suplemento hecho con las aportaciones de los escolares de Infantil y Primaria. Se titula ‘Peques’ y es un espacio para la creación de cuentos o para visitar páginas web recomendadas.

Tanto la consejera de Educación como la  presidenta de la Asociación de la Prensa han valorado la contribución del programa educativo ‘Interaulas’ para que el alumnado aprenda a interpretar la información y a percibir los mensajes de forma más reflexiva, fomentando la conciencia crítica de los jóvenes ante los medios de comunicación.