El concurso nace con la finalidad de fomentar la difusión de las actividades, entusiastas y desinteresadas, realizadas por los numerosos grupos de teatro clásico grecolatino de ESO, Bachillerato y FP, existentes en España

V Concurso Teatro Clásico Grecolatino

El Grupo Eos Theatron del IES Foramontanos, de Cabezón de la Sal participará  en la segunda fase de la V edición Concurso Teatro Clásico Grecolatino con la obra “Pasaje a Ítaca” de Homero. Un Concurso para estudiantes de Secundaria, organizado por la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional que entra en su segunda fase de selección. La cita tendrá lugar el viernes, 11 de junio de 2010, en Segóbriga.

El Concurso de Teatro Clásico para el alumnado de Enseñanza Secundaria fue creado por el Ministerio de Educación en el curso 2005-2006, con la finalidad de fomentar la difusión de las actividades, entusiastas y desinteresadas, realizadas por los numerosos grupos de teatro clásico grecolatino de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, existentes en España.

Estos montajes de tragedias y comedias clásicas, su adaptación didáctica al alumnado y su posterior representación teatral, en los propios centros o en festivales juveniles, suponen un encomiable esfuerzo de energía y vitalidad por parte del alumnado y del profesorado.

Este año se han convocado dos modalidades. La Modalidad A, destinada al montaje y representación de obras teatrales de la tradición clásica griega y latina. La Modalidad B, destinada a la promoción de la cultura y teatro clásico entre estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, mediante el montaje de representaciones breves, originales o adaptadas, de fábulas, textos dramáticos, mitológicos o históricos.

El Jurado del Concurso contó con representantes del Instituto de Teatro Grecolatino de Segóbriga, de PROSOPON (Asociación de Festivales de Teatro Grecolatino), del Centro para la representación y el estudio del teatro antiguo, del Instituto de Teatro Grecolatino de Andalucía, y de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Castilla-La Mancha, así como la presencia de la directora teatral Doña Helena Pimenta. El Jurado valoró las grabaciones audiovisuales de los 21 grupos de teatro presentados, pertenecientes a centros de nueve Comunidades Autónomas diferentes.