Las directoras de FP y de la Seguridad Social han asistido en el instituto ‘Las Llamas’ a una de las charlas que “ofrecen información detallada y fiable sobre el sistema de protección social español”

Participantes en el programa educativo sobre la Seguridad Social

La Seguridad Social es uno de los tres pilares básicos del modelo de protección social pública en España, junto al Sistema Nacional de Salud (SNS) y el de Dependencia, y un elemento clave para el estado de bienestar. Pero, a pesar de su relevancia social, la Seguridad Social es una de las grandes desconocidas, sobre todo, entre la población más joven. De ahí que la Consejería de Educación y la Dirección Provincial de la Seguridad Social estén formando estos días a unos 400 estudiantes de ocho centros educativos de Secundaria y Formación Profesional (FP).

La fórmula es sencilla: información comprensible y adaptada al nivel del alumnado para que los estudiantes conozcan de primera mano los derechos, obligaciones y prestaciones que todos, seamos asalariados o no, tenemos gracias al modelo de protección social español.

Presencia institucional

Precisamente, la directora general de FP, María Jesús Reimat, y la directora provincial de la Tesorería General y del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), Eva Suárez, han asistido en el instituto ‘Las Llamas’ de Santander a una de las jornadas prevista dentro de este programa educativo de información social. Se trata de una charla impartida por la subdirectora provincial del INSS, María Ángeles Pía Antón, a la que han asistido, además del profesorado y el alumnado del centro, el director provincial del Instituto Social de la Marina, Rafael Puente Pinedo, y el coordinador del aula de la Seguridad Social en Cantabria, Carlos Puente. Los destinatarios, en este caso concreto, estudiantes de 4º de ESO.

Alumnado de Secundaria y FP

La elección del alumnado no es casual, ya que pertenecen a los niveles educativos que están más próximos al mercado laboral, lo que favorece el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. Además, el entorno escolar es, junto con la familia, el ámbito más adecuado para ofrecer información sencilla y fiable, que permita interiorizar los principios básicos del estado de bienestar.

El objetivo, tal y como han resaltado Reimat y Suárez, momentos antes de iniciarse la charla, es que el alumnado adquiera valores y habilidades sociales que le capaciten para su integración social y la convivencia con igualdad de oportunidades. En definitiva, ha añadido la directora general de FP, “se trata de formar ciudadanos capaces de desenvolverse con soltura en el mundo que les ha tocado vivir”.

Programa aula

Las charlas hacen especial hincapié en las personas protegidas por la Seguridad Social, desde los asalariados a la protección universal. Además, se insiste en explicar el tipo de prestaciones, cómo se financian y gestionan, y otras cuestiones concretas como la afiliación, la cotización o las contingencias.

Además, se informa sobre ámbitos especialmente llamativos y que suscitan el interés de estudiantes y profesorado, como las coberturas del seguro escolar, la asistencia sanitaria dentro y fuera de nuestro país, o la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

Estas charlas, que son fruto del protocolo firmado a principios de año entre la Consejería de Educación y el Ministerio de Trabajo e Inmigración, se completarán con dos jornadas de puertas abiertas en la Dirección Provincial de la Tesorería General de Seguridad Social.