El próximo curso el centro tendrá nuevas enseñanzas deportivas de fútbol y balonmano

Profesorado y asistentes a la celebración del acto central de la conmemoración del 40º aniversario del IES Villajunco de Santander

El instituto ‘Villajunco’ de Santander celebró el acto central de la conmemoración de su 40º aniversario, que ha contado con la asistencia de 200 personas, entre ellas representantes de toda la comunidad educativa, incluidos antiguos alumnos y profesores del centro, así como 8 de los 11 directores que ha tenido el centro en estos años.

Todos ellos recordaron los orígenes del instituto. Nacido en los años del desarrollismo, cuando en Santander sólo había otros dos institutos, ‘Santa Clara’ y ‘José María Pereda’, fue entonces un instituto femenino que a partir de 1980 tomó el nombre de ‘Villajunco’. El libro conmemorativo que se repartió a los asistentes evoca esta trayectoria. Por su parte, el director general de Personal Docente, Jesús Gutiérrez Barriuso, presidió el acto y señaló que “hoy, el instituto es un centro diverso por sus alumnos y eficiente por sus resultados”.

Las enseñanzas deportivas, novedad para el curso próximo

El portavoz de la Consejería de Educación detalló algunas de las señas de identidad del instituto, que es bilingüe y con una especial atención a la competencia lectora a través del Plan Lector. Barriuso recordó que el instituto contará el próximo curso con enseñanzas deportivas de régimen especial en las modalidades de fútbol y balonmano; además de un Programa de Cualificación Profesional Inicial. El IES ‘Villajunco’ tiene en la actualidad 301 alumnos y 48 profesores.

También agradeció al profesorado su implicación en los diversos programas institucionales; destacando, además de los citados, el de refuerzo escolar para aquellos alumnos que necesitan una ayuda suplementaria y el de aplicación de las nuevas tecnologías en todos los departamentos del instituto.

11.000 alumnos

El director del instituto, Ramón García-Bustelo, recordó que 11.000 alumnos se han formado en el ‘Villajunco’ en estos 40 años, tras lo cual se refirió a la calidad de la educación que aquí se imparte, a tenor de las evaluaciones exteriores y de los resultados que sus alumnos obtienen en selectividad. Entre los muchos planes institucionales que el centro desarrolla, destacó especialmente el Plan de Convivencia, “el plan estrella de cualquier centro, porque estamos empeñados en formar, sobre todo, a ciudadanos”.

Uno de los directores anteriores, Dámaso López, se refirió a la labor docente y a los cambios sobrevenidos en el instituto, pese a lo cual, señaló, sigue fiel a sí mismo. La presidenta del AMPA, Marta del Arco, destacó la colaboración de los padres con el centro, mientras que Ana Fernández, antigua alumna y posteriormente profesora del instituto, hizo un recorrido sentimental por la historia del centro. Los hermanos López Orroyabe, antiguos alumnos y músicos en la actualidad, interpretaron dos piezas de Paganini y Piazzola.

La conmemoración del 40 aniversario comenzó en abril con una exposición en la planta baja del centro, con fotos, trabajos, documentos y anécdotas de uno de los institutos con mayor solera de Cantabria. El próximo 28 de mayo tendrá lugar un encuentro de antiguos profesores y alumnos.

Ver ficha del IES Villajunco en el directorio de centros educativos de Cantabria.