Por su labor en la atención a la diversidad del alumnado y la inteculturalidad

El instituto ‘Alberto Pico’ de Santander ha acogido un doble acto: el descubrimiento de una placa que le define como ‘Escuela sin racismo’ y la entrega de premios de los concursos de matemáticas, fotografía y relato histórico. El director general de Personal Docente, Jesús Gutiérrez Barriuso, ha dicho ante un centenar de alumnos y profesorado del centro que la colocación de la placa de ‘Escuelas sin racismo: Escuelas para la paz y el desarrollo’, simboliza el reconocimiento a las actividades que el instituto viene desarrollando en el campo de la atención a la diversidad del alumnado y la multiculturalidad”.

El programa de ‘Escuelas sin racismo’ está promovido por la ONG ‘Asamblea de Cooperación por la paz’; se trata de un programa de educación en valores subvencionado por la Consejería de Educación, que incide en la necesidad de fomentar la solidaridad y el espíritu crítico de los alumnos respecto a los problemas del mundo.

Centro bilingüe

Tras la lectura de un manifiesto, se ha procedido a la entrega de premios de los concursos de la liga matemática, fotografía matemática, relatos históricos y concursos literarios. El director general ha subrayado la importancia de estos certámenes para estimular en los alumnos la competencia matemática y lingüística, dos pilares del modelo educativo de Cantabria. También ha destacado otros aspectos del perfil educativo del instituto ‘Alberto Pico’, como su condición de centro bilingüe en francés, “un sello de calidad que la actual Administración está potenciando, puesto que hemos pasado de no tener centros bilingües a tener 42 en Cantabria”.

El instituto ‘Alberto Pico’ cuenta con 278 alumnos y 56 profesores. Dentro de esta plantilla docente cuentan con un orientador permanente, un especialista en Pedagogía Terapéutica, un coordinador de Interculturalidad, una profesora de Servicios a la Comunidad y un programa de diversificación curricular.

Ver ficha del IES Alberto Pico en el directorio de centros educativos de Cantabria.