Revilla, acompañado de la Vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, y de la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, puso el broche final a las diferentes actividades

Clausura de los actos conmemorativos del 25º Aniversario del instituto ‘Valle de Camargo’

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera que “frente a la crisis no hay otro antídoto que la formación”. Formación, eso sí, en dos vertientes; la primera, una educación en valores, que fomente la solidaridad y que anteponga los intereses colectivos a los particulares, “que falta hace en estos momentos en España”. La segunda, formación para estar bien preparados en un  mundo globalizado, lo que implica “prestigiar la Formación Profesional, porque es importantísima para el cambio económico”.

Revilla, acompañado de la Vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, y de la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, puso así el broche final a las diferentes actividades que el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Valle de Camargo’, ubicado en Muriedas, ha realizado durante los últimos meses para conmemorar los 25 años que lleva funcionando. El Jefe del Ejecutivo terminó su intervención felicitando al centro por estos 25 años de éxito “y que continúen de manera infinita, como Cantabria”, remachó.

Las ventajas de crecer en valores, en libertad y en recursos

Al igual que Revilla, Gorostiaga tuvo palabras de elogio para el centro, dándole su mayor enhorabuena por “educar a tantas generaciones de chicos y chicas que están construyendo el futuro de Cantabria y por haber crecido, al igual que la democracia española, en valores, en libertades y en recursos”, con todo lo que eso implica. Ahora, hay que seguir mirando al futuro, subrayó Gorostiaga, para ir cambiando cada día y adaptándonos a los cambios que se van produciendo en la sociedad e ir inculcándolos en las generaciones que nos toca educar.

Por su parte, la consejera de Educación puso al ‘Valle de Camargo’ como ejemplo de centro “siempre abierto a la comunidad más cercana, la local, pero con una gran vocación europeísta; inquieto en lo pedagógico e innovador; preocupado y atento a las necesidades educativas de su alumnado”. En definitiva, un centro preparado para afrontar los retos sociales y educativos del siglo XXI.

Y todo eso es posible porque en el ‘Valle de Camargo’ se conjugan tres factores imprescindibles para logar el éxito educativo de todo el alumnado como el liderazgo del equipo directivo, el compromiso del profesorado y las familias en la tarea educativa y el apoyo de la administración educativa. De hecho, en palabras de Díaz Tezanos, “se nota en este instituto, como en otros centros de la región, la apuesta del Gobierno de Cantabria por la educación, que ha convertido al ‘Valle de Camargo’ en un centro moderno, reflejo de una educación pública inclusiva, en la que caben todos y todas, y de calidad”.

Representación completa de toda la sociedad civil

Además del Presidente, la Vicepresidenta y la consejera de Educación, presidieron el acto el alcalde de Camargo, Ángel Duque, el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa; el vicerrector de la UIMP, Ángel Pelayo; la vicerrectora de la Universidad de Cantabria (UC), Consuelo Arranz; el vicepresidente de la Fundación Santillana, Francisco Pérez, y el presidente de la Editorial Cantabria, Mariano Linares, todos miembros del Comité de Honor del 25º Aniversario. Junto a ellos, el director del centro, Pedro Ruiz Moya, así como representantes de toda la comunidad educativa del instituto y de otros centros del entorno; directores de varios IES de la región; algunos miembros de la Corporación Municipal; diputados regionales y vecinos del municipio de Camargo.

Durante las intervenciones institucionales y a lo largo de todo el acto, se fueron intercalando piezas musicales, interpretadas por la coral ‘Mateo Escagedo Salmón’. Además, se emitieron varios videos resumen de la historia del centro, haciendo partícipes tanto al alumnado actual y sus familias como a los antiguos alumnos.

Para finalizar, el centro realizó un reconocimiento institucional al Ayuntamiento de Camargo y al AMPA por su especial sensibilidad educativa y la atención que han dispensado al centro durante estos 25 años.

25 años de historia

Fue en el curso 1985-1986 cuando el instituto ‘Valle de Camargo’ comenzó su andadura, un 18 de octubre de hace ahora 25 años. Al principio, fue sólo centro de Formación Profesional (FP) con enseñanzas de Administración, Peluquería y estética y Electrónica. Se daba respuesta así a una de las principales demandas de la población escolar de la zona. Con los años, el centro pasó a ser Instituto de Educación Secundaria (IES) incorporando, además, el Bachillerato y enseñanzas de Informática en su oferta educativa.

En estos 25 años, han pasado por sus aulas más de 3.100 estudiantes y cientos de docentes. A día de hoy, son 620 los alumnos matriculados en el instituto y un centenar los profesores, o lo que es lo mismo, 447 estudiantes y 91 docentes más que en aquel otoño de 1985.