Este año afecta a 12.000 alumnos

La consejera de Educación junto con el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz informando sobre la escolarización para el curso 2010-2011

Se inicia el proceso de escolarización para el curso 2010-2011, que afecta a unos 12.000 alumnos de Cantabria que desean escolarizarse por primera vez en centros educativos sostenidos con fondos públicos, o bien desean cambiar de centro.

La consejera de Educación ha informado con detalle de este proceso, que finaliza el 14 de mayo para Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, mientras que para los ciclos formativos de grado medio y superior el período para solicitar plaza escolar es el comprendido entre el 21 de junio y el 1 de julio. Han acompañado a la consejera, el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y el inspector encargado de coordinar la escolarización, José Luis Blanco.

Presentación de la ‘Guía de la Oferta Educativa’

La consejera ha explicado que toda la información sobre el proceso de escolarización, que se anticipa en una semana respecto al año pasado, puede ser consultada en la página web de la Consejería en la sección "Escolarización 2010" y en la ‘Guía de la Oferta Educativa’, publicación que también ha presentado Díaz Tezanos y que ha sido distribuida a todos los centros de la región. La Consejería de Educación ha habilitado un número de teléfono para información y consultas (942 207016), a cargo de personal especializado.

Como ha informado Díaz Tezanos en rueda de prensa, las solicitudes para el proceso de escolarización se pueden recoger en cualquier centro educativo y deben ser entregadas exclusivamente en el centro elegido en primera opción. Se pueden solicitar hasta un máximo de seis centros, pero deben ir relacionados por orden de preferencia en una única solicitud.

Criterios de baremación

El criterio más valorado cuando en un centro hay que baremar por haber registrado más solicitudes que plazas vacantes, sigue siendo el de la existencia de algún hermano en el centro y el domicilio familiar o lugar de trabajo de uno de los padres en la misma zona donde se ubica el centro que se solicita.

Díaz Tezanos ha concretado que las listas provisionales de admitidos se publicarán el 1 de junio, y las definitivas el 18 de junio. Por su parte, la matrícula se efectuará del 21 al 29 de junio, salvo en Formación Profesional, que se formalizará del 16 al 23 de julio.

La consejera de Educación ha presentado la Guía de la Oferta Educativa para el curso 2010-2011, publicación impresa y digital que se ha constituido “en una herramienta fundamental para dar a conocer las opciones que ofrece el sistema educativo en todos sus niveles”.

Nuevo colegio de Cueto-Valdenoja

La revista inserta las novedades para el próximo curso, a las que se ha referido el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz. En relación al nuevo colegio público de Cueto-Valdenoja, que se encuentra muy avanzado en su construcción, ha dicho que comenzará a funcionar en septiembre con aulas de 2, 3, 4 y 5 años, así como el primer curso de Educación Primaria. La solicitud de plaza y la matriculación se realizarán en la propia Consejería de Educación.

Técnico Deportivo de Fútbol y Balonmano en el IES ‘Villajunco’

El responsable de Coordinación y Política Educativa se ha referido a otras novedades de la oferta escolar para el curso que viene, como las Enseñanzas de Régimen Especial de Técnico Deportivo en Fútbol y Balonmano, con 30 plazas disponibles en cada una de estas disciplinas deportivas. Dichas titulaciones de primer nivel se impartirán en el instituto ‘Villajunco’ de Santander, centro a donde deben dirigirse los interesados para informarse o proceder a rellenar la solicitud y matrícula.

Nuevo Centro de Enseñanzas Postobligatorias de Unquera

Ramón Ruiz ha explicado que el nuevo Centro de Enseñanzas Postobligatorias de Val de San Vicente, cuya sede se está remodelando en Unquera, ofrecerá a partir de septiembre ciclos formativos de Operaciones de Cultivo Acuícola y de Atención Sociosanitaria. La matrícula se realizará en el colegio público de Pesués.

Nuevo Bachillerato de Artes en el IES ‘Torres Quevedo’

El director general ha anunciado otra novedad: la apertura de Bachillerato de Artes en el IES ‘Leonardo Torres Quevedo’, de Santander. Con éste son ya cuatro los institutos de Cantabria que ofrecen esta modalidad de bachillerato: ‘Santa Clara’, de Santander; ‘Manuel Gutiérrez Aragón’, de Torrelavega; ‘Bernardino Escalante’, de Laredo, y el citado centro de Santander.