Inaugurado por la Vicepresidenta regional y la consejera de Educación, en el paraninfo de la UIMP, bajo el lema ‘Vivir y convivir con las matemáticas’

La Vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, y la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, inaugurarán hoy, miércoles, el VII Congreso Regional de Educación de Cantabria, que durante tres días congregará en Santander a 500 docentes de toda la región para reflexionar sobre la competencia matemática. Tanto el acto de inauguración, que tendrá lugar a las 17:30 horas, como el resto de sesiones del Congreso se desarrollarán en el paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Con el lema ‘Vivir y convivir con las matemáticas’, esta nueva edición congresual analizará el significado de la competencia matemática en el sistema educativo actual, entendida como la habilidad para aplicar los conocimientos matemáticos en situaciones reales de la vida cotidiana. Además, el Congreso ofrecerá orientaciones útiles para su concreción pedagógica en los centros educativos.

Por la tarde y durante la jornada del jueves, al completo, y el viernes, por la mañana, se analizarán y mostrarán los enfoques pedagógicos que más favorecen el aprendizaje y la adquisición de la competencia matemática. Para ello, junto a las sesiones más teóricas, se darán a conocer diferentes experiencias prácticas, que ya se aplican en los centros educativos y que utilizan recursos novedosos, interactivos e integrados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para ayudar al alumnado a comprender, interpretar y traducir la realidad al lenguaje matemático.

Programa del Congreso

El VII Congreso Regional de Educación se ha estructurado de dos formas. Por un lado, ponencias magistrales y, por otro, experiencias prácticas. Así, mañana, tras la inauguración oficial, el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Carlos Monereo, analizará lo que significa, educativamente hablando, ‘Aprender para la vida’. A partir del jueves, se sucederán las ponencias, como la que impartirá el profesor de la Universidad del País Vasco, Jesús Goñí, sobre ‘La enseñanza de la matemática en nuestro sistema educativo. Cómo enseñar y cómo aprender matemáticas’, con experiencias concretas, tanto en Infantil y Primaria como en Secundaria. De hecho, en Infantil, el profesor de la Universidad Ramón Llul de Barcelona, Carlos Gallego, y las maestras del colegio ‘Benedicto Ruiz’ de Ajo, estudiarán casos reales y exitosos en esta etapa para definir ‘Un currículo matemático del siglo XXI’. Lo mismo hará la maestra de la Escuela Pública Riera de Ribes, en Barcelona, transmitiendo su particular visión, que ha titulado ‘Quiero comprender el mundo: la función de la actividad matemática en Educación Infantil’.

También se abordará la competencia matemática en Primaria, primero de la mano del miembro del Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB, David Vilalta, que explicará cómo ve ‘El aula como espacio matemático de comunicación’. Después serán los docentes del colegio Virgen de Valencia, en Renedo de Piélagos, y del ‘Miguel Hernández’, de Castro Urdiales, Asunción Cueli, Gregorio San Martín y Lorena González, quienes analizarán su propia experiencia con las matemáticas en Primaria.

Experiencias en Secundaria

Por último, las experiencias en Secundaria tendrán como protagonistas al profesor del IES ‘Matarrañas’, de Valderrobres (Teruel), Miguel Barreras, con sus ‘Matemáticas desde los contextos’; al catedrático de Álgebra de la Universidad de Cantabria (UC), Jesús Recio, que hablará sobre los programas europeos y los recursos matemáticos ‘on-line’, y a la profesora del IES ‘Juan José Gómez Quintana’, de Suances, Sonia Alonso, que analizará el ‘Desarrollo de la competencia matemática a través de las TIC, Premio Nacional Edublogs 09’.

Ya el viernes, abrirá la jornada el asesor de matemáticas de los Servicios de Apoyo y Formación del Profesorado del Berritzegune de Bilbao, Santiago Fernández, quien pronunciará una conferencia sobre ‘La historia de la matemática, un diamante en bruto’. A continuación, intervendrá el profesor de la Universidad de Granada, Luis Rico, haciendo especial mención a ‘La competencia matemática y las evaluaciones de diagnóstico’. Como colofón, será la consejera de Educación la encargada de clausurar el Congreso.

Siete años de modelo educativo, siete congresos

Con este que se inaugura mañana ya son siete los congresos que la Consejería de Educación ha organizado en años anteriores. Desde el 2004, docentes y profesionales del ámbito educativo han analizado en Cantabria la atención a la diversidad; el papel de los centros en la innovación y el cambio; la competencia lectora; el refuerzo de las ocho competencias básicas en la enseñanza obligatoria; la comunicación lingüística y la diversidad cultural que existe en los centros educativos.

El objetivo es abordar, de forma organizada, los aspectos prioritarios del modelo educativo puesto en marcha en Cantabria desde el inicio de la anterior legislatura.

Más Información