El acuerdo del Consejo de Ministros contempla la mejora de cuatro programas educativos y fondos para formación y equipamiento

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy martes el presupuesto de cuatro de los programas educativos más importantes que desarrolla el Ministerio de Educación para mejorar la calidad del sistema educativo en España. En total se ha aprobado la inversión para 2010 de 252 millones de euros, de los que 3.005.828 euros corresponden a Cantabria.
 
Las diferentes partidas concedidas a Cantabria son 1.190.613 para Educa3; 1.128.569 para el programa Escuela 2.0, de los que 1.083.150 euros son para Equipamiento y 45.419 euros para Formación; 579.185 euros para el Plan PROA, y 107.461 para la mejora de Bibliotecas escolares.
 
El reparto por programas de los fondos Acordado por el Consejo de Ministros es el siguiente: 100 millones de euros para el plan Educa3; 93,5 millones de euros para el programa Escuela 2.0 de digitalización de las aulas de 5 de primaria a 2º de la ES0; 50 millones de euros para el Plan PROA de refuerzo y apoyo a estudiantes, y 9 millones para la mejora de las bibliotecas escolares en toda España. La financiación de estos cuatros programas se complementará con una partida presupuestaria igual por parte de las Comunidades Autónomas, ya que todos ellos están cofinanciados al 50 por ciento por Gobierno de España y Comunidades.
 
En total, el Gobierno de España lleva invertidos en estos programas más de 780 millones de euros desde que en 2005 arrancaron los dos primeros de estos programas, el PROA y Bibliotecas Escolares.
 
Todas estas iniciativas dan cuenta del esfuerzo del Gobierno por lograr el mejor sistema educativo. Los cuatro programas promueven al mismo tiempo la calidad, la equidad, la innovación educativa y la conciliación familiar. Son programas que tienen muy en cuenta los objetivos del gobierno en materia educativa: reducir el fracaso escolar y ofrecer atención individualizada a los escolares en el caso del Plan PROA, una iniciativa a la que ya están adscritos casi 3.500 colegios; aumentar la capacidad de comprensión lectora de los alumnos, mejorar las dotaciones de libros de lectura y materiales educativos, así como los equipos necesarios para su gestión con el Programa de apoyo a las bibliotecas escolares; crear 300.000 plazas educativas de calidad para niños y niñas de 0 a 3 años con el Plan Educa3 entre los años 2008 y 2012; y apostar por las nuevas tecnologías y nuevas formas de enseñar y de aprender con el programa Escuela 2.0. Esta iniciativa se ha puesto en marcha por primera vez en este curso 2009-2010 con el objetivo de que de aquí a 2012 todos los alumnos desde 5º de primaria a 2 de la ESO estudien en aulas completamente digitalizadas.
 
Escuela 2.0 supone todo un programa de innovación educativa que va a permitir cerrar la brecha digital entre los alumnos que hasta ahora disponían de un ordenador y acceso a Internet en sus casas y los que no; prevé la formación de los especialistas en nuevas tecnologías de todos los colegios, así como la formación específica del profesorado encargado de esas aulas; y además estimula la digitalización de contenidos educativos en estas etapas.
 
La previsión es que a finales de abril más de 18.600 aulas españolas estén completamente digitalizadas y casi 365.000 alumnos de quinto de Primaria dispongan de un ordenador portátil. El programa Escuela 2.0 trasciende sin duda los límites de la escuela para convertirse en un proyecto social que atañe también a las familias y repercute en la modernización del modelo productivo
 
Todos estos programas son una apuesta por una educación de calidad para todos. El Gobierno de España es consciente de que la educación es la mejor política social, la mejor política de futuro y una herramienta más eficaz para cambiar el modelo de crecimiento de nuestro país hacia un modelo basado en el conocimiento. En suma, la educación es el mejor instrumento para combatir la crisis que padecemos en el presente y avanzar hacia un futuro de crecimiento más sólido, más equitativo y más sostenible para todos.