Juanjo Respuela y su grupo de músicos profesionales enseñan a los alumnos de ESO los secretos de la música contemporánea

Juanjo Respuela y su grupo de músicos profesionales enseñando a los alumnos de ESO los secretos de la música contemporánea

La Consejería de Educación subvenciona un programa de Conciertos Didácticos en diez institutos de Secundaria de Cantabria, con el fin de acercar la música contemporánea a los alumnos de ESO.

La programación se inició en diciembre en el instituto ‘Besaya’ de Torrelavega y ha proseguido en los IES ‘Manuel Gutiérrez Aragón’, de Viérnoles (Torrelavega); ‘Foramontanos’, de Cabezón de la Sal; ‘Villajunco’, ‘La Albericia’ y ‘Alberto Pico’, de Santander; ‘Valle de Camargo’, en Camargo, y ‘Marismas’, de Santoña. En los próximos días la actividad se desarrollará en los institutos ‘José del Campo’, de Ampuero, y ‘Montesclaros’, de Reinosa.

El promotor de los Conciertos Didácticos es el conocido músico Juanjo Respuela, quien, acompañado de otros músicos integrantes del grupo ‘Notas al margen’, se encargan no sólo de dar el concierto, sino además de implicar al alumnado e interactuar con ellos en talleres experimentales de música y sonido. De esta forma, los adolescentes entran en contacto con la música en directo de una forma gratificante y se familiarizan con los instrumentos musicales.

Los músicos profesionales que interpretan los Conciertos Didácticos explican a los alumnos las características de los distintos instrumentos, su gama de sonidos y su papel en el grupo. De una forma lúdica, los jóvenes estudiantes se inician en los secretos de la improvisación, el ritmo o la creación de música a través de Internet. Al finalizar cada concierto, los chicos y chicas realizan preguntas a los músicos en un ambiente distendido.