Rosa Eva Díaz Tezanos ha clausurado en el instituto Valle de Camargo las I Jornadas de Dirección Escolar, organizadas por la Asociación de Directores de IES de Cantabria (ADIESCAN) en colaboración con la Consejería de Educación. La consejera de Educación ha destacado la importancia de su liderazgo en los centros “para lograr el éxito educativo de todo el alumnado”, y  ha apostado por “hacer más atractiva la figura del director, atrayendo a dicha función a los más preparados”.

Casi un centenar de directores, jefes de estudios y secretarios de los institutos de Cantabria han asistido a estas jornadas, de dos días de duración, que hoy han contado con la presencia de la consejera, el alcalde de Camargo, Ángel Duque, y el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz.

Díaz Tezanos ha abogado por la colaboración de la Administración educativa con los equipos directivos de los centros,  y ha recordado el impulso dado en los últimos años a la función de los directores, tanto en su faceta formativa y pedagógica, como administrativa y económica. La consejera de Educación les ha pedido que desempeñen su trabajo “con ilusión, compromiso y afán de innovar”.

Conclusiones de las jornadas

Pedro Moya, director del IES Valle de Camargo y presidente de ADIESCAN, ha hablado de los factores que inciden en el éxito educativo del alumnado: la familia en los primeros años y, más tarde, la sociedad con sus modelos de conducta y, sobre todo, los centros educativos con su profesorado, organización y funcionamiento.

El citado portavoz se ha referido a los indicadores internacionales de mejora del rendimiento escolar, entre los que ha citado la autonomía de los centros, la evaluación y la capacidad de liderazgo de los equipos directivos de los centros. En cuanto al perfil profesional de los directores, las conclusiones de las jornadas apuntan a un director bien preparado, participativo y con experiencia en la gestión.

El alcalde de Camargo, por su parte, ha recordado que estas jornadas se inscriben dentro de los actos conmemorativos del 25º aniversario del instituto ‘Valle de Camargo’. Ángel Duque ha añadido que “hemos mejorado muchísimo en infraestructuras educativas y en métodos”, y ha pedido que “no haya pugilatos en los centros sino colaboración para lograr el éxito educativo de los alumnos”.