Díaz Tezanos manifiesta “una vez más” su apoyo a  este pequeño centro, ubicado en Villayuso, que tiene 19 alumnos escolarizados

La consejera de Educación junto con el alacalde de Cieza durante su visita al pequeño centro público ubicado en Villayuso

“La Consejería de Educación apuesta día a día por la escuela rural, manteniendo colegios con poco alumnado, pero con una atención personalizada e individualizada”. Una política “importantísima” porque permite que el alumnado de las zonas rurales tenga las mismas oportunidades que el resto de los escolares de la región.

El colegio ‘Villasuso de Cieza’, que ha visitado la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, es uno de los ejemplos más claros de este apoyo. Un centro que ha renovado sus instalaciones, ubicadas ahora en el municipio de Villayuso, y que cuenta con las “mejores dotaciones tanto en infraestructuras educativas como en tecnologías de la información y la comunicación, lo que, añadido a los planes pedagógicos que desarrolla, redunda en una mejor formación y atención educativa”. Actualmente, el colegio cuenta con 19 estudiantes, 13 de Infantil y 6 de Primaria.

Desde principio de curso, este pequeño colegio se localiza en un antiguo edificio rehabilitado por el Ayuntamiento de Cieza con dinero del Fondo Estatal de Inversión Local. Gracias a la obra, el centro dispone de dos aulas diferenciadas para Infantil y Primaria. Por su parte, la Consejería de Educación ha dotado al centro de mobiliario y material por valor de 4.000 euros. Unas instalaciones que su directora, María Martínez Prellezo, ha calificado de “magníficas” y “muy positivas”, sobre todo para el alumnado. Un alumnado para el que sólo tiene elogios, ya que “al ser de diferentes edades y niveles cognitivos se ayudan unos a otros, aprenden mutuamente y colaboran”, con las ventajas que eso conlleva.

Por su parte, el alcalde del municipio, presente en la visita junto a otros miembros de la corporación local, ha mostrado su plena satisfacción por el nuevo colegio. “Hemos cumplido con una de las necesidades más importantes de Cieza: dotar a este municipio de un nuevo colegio”. Además, el edil se ha comprometido a “acondicionar el exterior del centro antes de que finalice el año”.

La importancia de la implicación de las familias en la educación

En el transcurso de la visita, Díaz Tezanos ha estado acompañada también por el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, así como por diversos representantes de la comunidad educativa del centro, entre los que se encontraban algunas familias del alumnado. Una presencia, esta última, que la consejera de Educación ha valorado expresamente ya que “un factor fundamental del éxito educativo y de la buena marcha académica de este alumnado es la implicación de las familias”.

Necesitamos que las familias --ha aclarado Díaz Tezanos-- cada día se involucren más en la educación de sus hijos, para establecer una continuidad entre la atención que reciben del profesorado en los centros y la que se produce en los hogares. “Todos los informes y estudios demuestran que cuando hay implicación y compromiso de las familias el éxito del alumnado es mayor”.

Desde la Consejería de Educación seguiremos redoblando esfuerzos para proporcionar apoyo al alumnado tanto en horario lectivo como extraescolar, ha dicho la consejera. Como también seguiremos ayudando a la escuela rural porque los resultados son positivos y redundan en una mejor calidad educativa. En definitiva, lo importante es la atención de los niños y niñas en las mejores condiciones, y en el centro que hoy ha visitado la consejera “está totalmente garantizada”.

Algunos datos del colegio

Como ya se ha destacado, el colegio ‘Villasuso de Cieza’ cuenta en la actualidad con 19 escolares, 13 de Infantil y 6 de Primaria, atendidos por 4 docentes. El centro pertenece a la Agrupación Buelna-Cieza de Escuelas y participa en el Proyecto Municipio Educativo, junto con Los Corrales de Buelna.

Desarrolla varios de los programas educativos diseñados por la Consejería de Educación, entre ellos, el Plan para la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el Plan Lector o el de Atención a la Diversidad.