Díaz Tezanos informa al Pleno del Observatorio Escolar de Cantabria que habrá ‘representantes de igualdad’ en los Consejos Escolares para prevenir la violencia de género

La consejera de Educación con el Pleno del Observatorio Escolar de Cantabria

“Existe un adecuado clima de convivencia escolar en Cantabria, ya  que el número y la gravedad de los casos planteados a la Unidad de Convivencia no es significativo, al representar un 0,05% del total del alumnado de Cantabria”, cifrado en 84.340 estudiantes. Así lo ha manifestado la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, quien ha presidido el Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar de Cantabria, celebrado en el hotel Bahía de Santander. En él se han presentado el informe de la Unidad de Convivencia y los datos del absentismo escolar referidos al primer trimestre del curso.

Dos casos de ‘ciberacoso’

Según estos datos, la Unidad de Convivencia, que funciona dentro del Servicio de Inspección de la Consejería de Educación, atendió 20 peticiones de los equipos directivos y AMPAS que solicitaron su mediación. De estos casos, dos fueron de ‘ciberacoso’, cinco requirieron la intervención de los Servicios Sociales por riesgo de desprotección del menor, y el resto fue reconducido con medidas para mejorar la convivencia entre el alumnado implicado, al descartarse que hubiera acoso escolar.

La consejera ha mostrado su preocupación por el uso indebido de las nuevas tecnologías en ciertos foros y espacios de Internet y telefonía móvil, para difundir comentarios despectivos o insultantes. Díaz Tezanos ha recordado que en ocasiones las familias desconocen este comportamiento de sus hijos.

El Pleno del Observatorio de la Convivencia ha conocido también los expedientes disciplinarios registrados en los centros, que han sido 39 en el primer trimestre del curso. La mayor parte de ellos se resolvieron con suspensión de asistencia a clase o traslado de centro. Más de la mitad de estos expedientes se produjeron en los dos primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Disminuye el absentismo escolar en Santander y Torrelavega

La consejera de Educación ha destacado que “todos los alumnos que Cantabria han promocionado de Primaria a Secundaria están matriculados, lo que significa que ningún alumno ha abandonado el sistema educativo en este tránsito de etapa”.

Rosa Eva Díaz Tezanos ha manifestado, a la vista de los datos suministrados por los Comités Locales de Absentismo Escolar, que el absentismo ha disminuido en Santander y Torrelavega. Los responsables del Programa Regional de Absentismo han trabajado con un total de 260 alumnos y 177 familias, en su mayoría de etnia gitana. La consejera ha valorado “el buen trabajo realizado por las Comisiones Técnicas Locales, que toman medidas educativas, sociales y familiares para prevenir o reconducir el absentismo escolar.

Jornadas sobre educación para la igualdad

Otro aspecto sobre el que la consejera ha informado al Pleno del Observatorio de la Convivencia Escolar de Cantabria ha sido las jornadas sobre ‘La educación para la igualdad: una tarea de la comunidad educativa”, que se desarrollarán a principios de marzo. En ellas participarán los equipos directivos de los centros y los nuevos ‘representantes de igualdad’ elegidos en los Consejos Escolares.

Esta nueva figura que la Consejería de Educación se dispone a impulsar, se encargarán de prevenir la violencia de género, identificando posibles discriminaciones y estereotipos sexistas. Para ello, propondrán a los claustros y al Consejo Escolar de los centros la realización de actividades en este sentido.

Las citadas jornadas constarán de dos sesiones de tarde en las que se expondrán ponencias sobre educación para la igualdad y experiencias de coeducación que se vienen realizando en los centros.