Así lo ha confirmado la consejera de Educación, que presidió el pleno del Consejo Escolar de Cantabria. Mantiene el compromiso del programa ‘Escuela 2.0’ de extender la dotación de ordenadores, proyectores y pizarras digitales a todos las aulas de este nivel antes de finalizar el curso

La Consejera de Educación presidiendo el pleno del Consejo Escolar de Cantabria

La consejera de Educación ha presidido la sesión extraordinaria del pleno del Consejo Escolar de Cantabria, donde ha expuesto las previsiones del programa ‘Escuela 2.0’, relativo a la dotación de ordenadores portátiles para el alumnado de 5º de Primaria, proyectores y pizarras digitales interactivas.

Por otro lado, Rosa Eva Díaz Tezanos ha explicado también al pleno el Presupuesto de Educación para 2010, cifrado en 546 millones de euros, un 22,2% del presupuesto global asignado a Cantabria.

22 centros con portátiles y 122 aulas digitales antes de Navidad

Díaz Tezanos ha dicho que antes de las vacaciones de Navidad 22 centros de Primaria recibirán los ordenadores ultraportátiles para sus alumnos de 5º de Primaria. Antes de esa fecha habrá también 122 aulas digitales dotadas de proyector y pizarra electrónica, que ya han empezado a instalarse, así como 122 portátiles para el profesorado. El objetivo es que antes de finalizar este curso todas las aulas de ese nivel cuenten con pizarra digital, ordenador personal para el alumnado y portátiles para los docentes. Cantabria es una de las primera Comunidades Autónomas en aplicar el programa ‘Escuela 2.0’

Un plan de cuatro años

Según explicó la consejera de Educación, el programa ‘Escuela 2.0’, que impulsa el Ministerio de Educación en colaboración con la Consejería, se irá extendiendo a lo largo de cuatro años, acorde con la formación del profesorado. Con tal motivo, 143 docentes asistieron a las jornadas de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el mes de septiembre, mientras que la semana pasada concluyeron las jornadas ‘Educared’ en las que participaron 130 maestros de Primaria. A lo largo del presente curso se realizará la formación presencial y virtual a través de la plataforma ‘Virtuabria’.

Díaz Tezanos ha insistido en que ‘Escuela 2.0’ es una medida más del proceso de digitalización de las aulas, que complementa el Plan TIC que la Consejería puso en marcha hace cuatro años y que ha permitido, entre otras cosas, que la totalidad de los centros educativos públicos de Cantabria estén dotados de conectividad gratuita de banda ancha a través de ADSL. Esta conexión tiene unas medidas de seguridad en el acceso a contenidos (‘Canguronet’) y otros valores añadidos (cortafuegos, antivirus…).

La inversión en ADSL de la Consejería de Educación ha sido de unos 180.000 euros en cada uno de los dos últimos años. Actualmente, en los centros públicos de Cantabria la ratio es de 8 alumnos por ordenador.