El director general de Personal Docente, Jesús Gutiérrez Barriuso, ha inaugurado en la UNED el XVII Simposio de la Asociación de Profesores de Español ‘Gerardo Diego’, un foro que durante tres días va a dar a conocer las nuevas metodologías aplicadas a la labor docente en el campo de la enseñanza de la lengua castellana y la literatura, así como varias experiencias innovadoras. En el acto inaugural han intervenido también Alejandro Fernández y Pilar Revestido, presidente y vicepresidenta de la asociación, así como Manuel Abascal en representación de la UNED. Han asistido los 75 profesores de Primaria, Secundaria y  Bachillerato que asisten a este encuentro.

El simposio forma parte del Plan de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación. Barriuso ha dicho que “mejorar la competencia lectora y escritora de nuestros alumnos es uno de los ejes sobre los que pivota nuestro modelo educativo. Para ello, ha añadido, la Consejería de Educación puso en marcha en la anterior legislatura el Plan Lector”. En el presente curso son 121 los centros de Cantabria que llevan a cabo dicho plan, una de cuyas líneas básicas es la biblioteca escolar. También ha recordado a este respecto que “desde 2004 su departamento ha invertido 1.700.000 euros en creación y dotación de bibliotecas escolares”.

Un intenso programa

El XVII Simposio de la Asociación de Profesores de Español ‘Gerardo Diego’ desarrollará hasta el sábado un intenso programa en el que se abordará la autobiografía de Gerardo Diego, título de la conferencia inaugural impartida por el profesor de la Universidad de Extremadura, José Luis Bernal. También habrá ponencias sobre varios hitos de la literatura española, como ‘El libro del buen amor’, del Arcipreste de Hita, o ‘El perro del hortelano’, de Lope de Vega. Mañana viernes la profesora Carmen Alfonso de la Universidad de Oviedo disertará en su ponencia sobre la obra de Carmen Laforet, como contrapunto al modelo de mujer que impuso la dictadura franquista. Además, el profesor del IES ‘Ría del Carmen’ Juan Manuel Freire presentará su libro ‘Y El Quijote se hace actor’, una dramatización personal sobre la novela de Cervantes.

Durante la jornada del sábado varios especialistas expondrán en sus conferencias la diversidad del español en la América de hoy. La clausura del simposio correrá a cargo de Jorge Riechmann, poeta, traductor y sociólogo que será presentado por el poeta y profesor del instituto ‘Santa Cruz’ de Bezana, Fernando Abascal.

El director general de Personal Docente ha agradecido a la Asociación de Profesores de Español ‘Gerardo Diego’ su trayectoria desde 1992, refrendado ahora con este simposio que cuenta con el patrocinio de la Fundación Santillana y la colaboración de la Consejería de Educación, la Fundación Gerardo Diego, la Sociedad Menéndez Pelayo, la UNED y la editorial Anaya.