La Consejería de Educación ha organizado la II Jornada de Acogida e Información para Auxiliares de Conversación, que se celebra en la ‘Casa del Deporte’ de La Albericia (Santander). El director general de Personal Docente, Jesús Gutiérrez Barriuso, ha dado la bienvenida en nombre de la consejera de Educación a los 81 auxiliares de conversación que procedentes de ocho países colaborarán con el profesorado cántabro para potenciar la enseñanza de idiomas. Se trata de estudiantes que han finalizado la carrera en sus países de origen.

La presencia de los auxiliares de conversación en los colegios, institutos y Escuelas Oficiales de Idiomas es muy bien valorada y demandada por los centros educativos de Cantabria; prueba de ello, ha resaltado el director general, es que en “seis años hemos pasado de disponer de ocho auxiliares de conversación a ochenta y uno”. De ellos, 50 son de inglés, 27 de francés y 4 de alemán.

Inmersión en nuestro sistema educativo

Durante la jornada de acogida, los auxiliares realizarán una inmersión en el sistema educativo español y debatirán sobre su función y la experiencia de sus compañeros el curso pasado. Procedentes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Francia, Austria y España, los auxiliares asistirán en aspectos funcionales y comunicativos al profesorado cántabro, del 1 de octubre al 31 de mayo. Además, tendrán ocasión de promover el conocimiento de las costumbres y estilos de vida de sus países de origen.

Barriuso les ha pedido colaboración para avanzar en la competencia lingüística del alumnado, objetivo prioritario del Plan para la potenciación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras, que la Consejería puso en marcha hace cuatro años. El director general de Personal Docente ha recordado el objetivo de la Consejería de Educación de lograr que el alumnado tenga competencia en dos idiomas extranjeros al finalizar la enseñanza obligatoria.

Programas bilingües y Escuelas Oficiales de Idiomas

La mayoría de los 81 auxiliares de conversación completarán su formación docente en Cantabria, concretamente en centros con Programas de Educación Bilingüe y Escuelas Oficiales de Idiomas. Cantabria cuenta con Programas de Educación Bilingüe en más de la mitad de los institutos de Secundaria y en un número significativo de centros de Infantil y Primaria. Estos centros ofrecen a su alumnado una parte de las materias del currículum en inglés, francés o alemán, además de recibir más horas de enseñanza en estos idiomas.

Por otra parte, este curso se ha incrementado el número de centros que incorporan la enseñanza de un segundo idioma a partir de 5º de Primaria, que han pasado de 23 a 66. Además, se ha creado una extensión de la Escuela Oficial de Idiomas en Castro Urdiales.

Más Información sobre potenciación de lenguas extranjeras

Más Información sobre Escuelas Oficiales de Idiomas