Díaz Tezanos y Modesto Piñeiro han entregado hoy los diplomas acreditativos de la cuarta edición del programa al alumnado de 33 de los centros del área de influencia de Santander

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro entregando los diplomas a buena parte de los 448 estudiantes de 50 institutos, participantes en la cuarta edición del proyecto ‘LaborESO’

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, han entregado esta mañana los diplomas a buena parte de los 448 estudiantes de 50 institutos, participantes en la cuarta edición del proyecto ‘LaborESO’, una iniciativa pionera en España que “facilita el acercamiento temprano de los jóvenes al mundo laboral”.

Se trata del alumnado de 33 institutos, de los 50 que han tomado parte, pertenecientes al área de influencia de Santander. Mañana, jueves, Díaz Tezanos y Piñeiro harán lo propio en Torrelavega, con el resto de estudiantes de 17 institutos de la zona occidental de Cantabria.

‘LaborESO’ ofrece al alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Cantabria la posibilidad de realizar una estancia de dos semanas a jornada laboral completa en empresas e instituciones de la región. El proyecto, desarrollado por la Consejería de Educación, en colaboración con la Cámara de Comercio, forma parte del itinerario de orientación profesional del alumnado.

Una incursión en el mercado laboral, realizando tareas sencillas, en todo momento adaptadas a sus necesidades y propias de su edad, ha explicado Díaz Tezanos, que les aporta confianza en ellos mismos y en sus capacidades, y una experiencia vital, que favorece su maduración como personas.

Una oportunidad única, que ayuda al alumnado que finaliza la etapa de escolaridad obligatoria en la toma de decisiones sobre su futuro más inmediato, académico y profesional. Esa es una de las ventajas indiscutibles de ‘LaborESO’, que ofrece a los participantes la posibilidad de seleccionar las empresas de prácticas en función de sus expectativas más inminentes, su inclinación profesional o sus propias habilidades.

396 empresas de prácticas

Por su parte, Modesto Piñeiro ha señalado que el gran número de empresas de acogida, 396, “es un indicativo del compromiso del sector empresarial de la región en colaborar en este tipo de iniciativas, que retornan gente con más conocimiento y claridad de lo que quieren hacer el día de mañana”. Además, ha tenido palabras de agradecimiento para todas estas empresas, pero de forma especial a dos instituciones, la Guardia Civil y el Parque de Bomberos, que han recibido a 21 estudiantes en prácticas.

Por último, ha felicitado al alumnado presente en el acto, a los centros educativos, y a la Consejería de Educación, “que desde la primera edición no ha dudado en impulsar este proyecto cuyo resultado es patente”.

Evolución exitosa

Aunque el proyecto ‘LaborESO’ comenzó en el curso 2005-2006 con 58 estudiantes de 7 institutos, “ha ido adaptándose a las necesidades del alumnado”, y hoy forma parte de las actividades de orientación académica y profesional más eficaces de las que se llevan a cabo en Secundaria. Una eficacia que corrobora el profesorado de esta etapa que ve un incremento de la motivación hacia contenidos relacionados con la experiencia laboral, un sentido de la responsabilidad más acusado, y un cambio de actitud positivo, que hace al alumnado más receptivo, dialogante y participativo.

El período de prácticas, que se ha desarrollado entre los meses de enero y junio, ha tenido una duración de dos semanas, tiempo durante el cual el alumnado ha estado tutelado por un trabajador de la empresa o institución colaboradora.

La Consejería de Educación, desde el inicio, realiza una valoración y evaluación de los resultados de ‘LaborESO’, comprobando que “año a año se cumplen los objetivos marcados desde el principio”. Y todo ello, gracias al esfuerzo de los protagonistas, el alumnado participante, pero también “al compromiso e implicación que los centros, su profesorado, los equipos directivos y los orientadores ponen en su desarrollo”, y a la importante labor de la Cámara de Comercio, ha reiterado Díaz Tezanos.