Se trata de una iniciativa de profesores de Filosofía de diferentes institutos de Cantabria dirigida a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de toda la comunidad autónoma de Cantabria

Alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato participando en el Foro de Deabte de Filosofía y Ética

El Foro Debate de Filosofía y Ética es una iniciativa que tiene un carácter itinerante gracias a que  los profesores de Ética y Filosofía han sido fieles a su compromiso docente y se han pasado el testigo de la organización de esta actividad, convencidos de su alto potencial educativo. Así, en esta ocasión la sede elegida ha sido el IES Foramontanos de Cabezón de la Sal. Se trata de una iniciativa de profesores de Filosofía de diferentes institutos de Cantabria dirigida a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de toda la comunidad autónoma de Cantabria.

En esta edición han participado 18 centros de Secundaria de la Comunidad de Cantabria y se han reunido más de 500 alumnos con el objetivo de debatir temas de su interés y actualidad.

Algunos de los objetivos que se pretenden trabajar con esta actividad son: formar en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia; adquirir hábitos intelectuales, métodos de documentación y técnicas de trabajo en equipo; fomentar la actitud dialógica; preparar para participar activamente en la vida cultural y social del entorno cercano y lejano; educar para la paz, la cooperación, la igualdad y la solidaridad, así como en el respeto a la pluralidad y a la diversidad; experimentar nuevas estrategias para mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

Los alumnos a lo largo del curso han de elaborar unos trabajos sobre los temas de debate de la jornada que han de exponer el día del Foro Debate en los paneles o aulas temáticas en que se trate y debata monográficamente ese tema bajo la supervisión de un profesor.

La parte central de la jornada ha consistido en un congreso en el cual los alumnos, agrupados en mesas redondas de diferente temática (paneles), han analizado y comentado crítica y libremente el tema de actualidad que ellos mismos eligieron y trabajaron a lo largo del curso. Al finalizar el debate cada grupo ha expuesto sus conclusiones ante el resto de alumnos y personas invitadas al evento. Algunos de los temas elegidos este año por los alumnos han sido la eutanasia, la crisis económica, el aborto, la violencia de género, el medio ambiente, las drogas y la homosexualidad.   

Después del trabajo los alumnos también han tenido la oportunidad de disfrutar de actividades lúdicas y de convivencia, tales como escalada en rocódromo, karaoke, karts a pedales, multiporterías de floorball, animación deportiva, taller de cuero, taller de tatuajes de henna, taller de chapas y taller de teatro.