Díaz Tezanos dice en el acto celebrado en el Parlamento que “la educación es la mejor herramienta para evitar la exclusión social”

la consejera de educación junto con el presidente del Parlamento de Cantabria y el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz durante la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano

“La educación y la formación son, han sido y serán el principal factor de promoción social y la mejor herramienta para evitar la exclusión social”. Así lo ha manifestado la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, en el acto de celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano que ha tenido lugar en el Parlamento de Cantabria. Su presidente, Miguel Ángel Palacio, ha dado la bienvenida a los miembros de la comunidad gitana, al profesorado y al alumnado protagonista, destacando el papel de la educación “que es el instrumento más importante para alcanzar la igualdad social”. Un emotivo acto ha servido para reconocer los méritos académicos de varios chicos y chicas gitanos que finalizan la ESO o estudian ciclos formativos.

Talía Jiménez es alumna de 4º de ESO del colegio ‘Haypo’; Berenice Duval estudia en el mismo curso en el colegio ‘La Purísima’, mientras que Elizabeth Borja hace lo propio en el instituto ‘Augusto González Linares’. Por su parte, Efraín Vargas y Noemí Jiménez estudian ciclos formativos de grado medio de Carrocería y Atención Sociosanitaria, respectivamente, en los IES ‘Augusto González Linares’ y ‘Santa Clara’. Todos ellos han sido homenajeados y obsequiados con becas-regalo de material escolar.

Un ejemplo para todos

La consejera de Educación ha dicho, refiriéndose a ellos, que constituyen “un referente para toda la comunidad, porque demuestran que es posible superar ‘el techo de cristal’ que tradicionalmente frena la llegada del alumnado gitano a la enseñanza secundaria y posobligatoria”.

Díaz Tezanos ha citado las actuaciones que la Consejería está llevando a cabo en los últimos años para atender las necesidades del alumnado gitano, como el convenio de colaboración con la Asociación ‘Gitanos de hoy’, el Programa Regional de Prevención del Absentismo y el Abandono Escolar, o las medidas paliativas como las adaptaciones curriculares, el refuerzo educativo o los programas de compensación de desigualdades.

La consejera de Educación ha hecho un llamamiento a “la asunción compartida de responsabilidades” y a la necesidad de que las familias gitanas mejoren su percepción del ámbito escolar. Ha apuntado también dos momentos cruciales de la escolarización en los que hay que hacer especial hincapié: el acceso temprano a través de la Educación Infantil, con el fin de facilitar su progreso a lo largo de la Educación Primaria, y la transición de esta etapa a la Educación Secundaria Obligatoria, “ya que se producen abandonos del sistema educativo que es preciso evitar”.

Díaz Tezanos ha finalizado su intervención señalando que “nuestras aulas son cada vez más diversas y plurales. Esa diversidad, que se manifiesta en los diversos usos, costumbres, lenguas y formas de relación social, nos enriquecen a todos”.

El Día Internacional del Pueblo Gitano ha contado con la intervención del  presidente de la Plataforma de Asociaciones Gitanas, Alfredo Vargas. También han arropado a los asistentes varios diputados del Parlamento regional, así como otros representantes del  resto de administraciones, entre ellos el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz. La segunda parte del acto ha contado con música, poesía y danza, interpretándose también los himnos gitano y de Cantabria.