Habiendo tenido la Consejería de Educación conocimiento del Manifiesto “En defensa de la Escuela Pública “, elaborado por los sindicatos STEC, CCOO y FETE-UGT, se hacen necesarias las siguientes puntualizaciones, ante la clara intención de estas organizaciones sindicales de tergiversar la realidad de nuestro sistema educativo y de  confundir a la comunidad educativa con medias verdades o con afirmaciones inexactas

PRIMERO.

La Consejería de Educación desde el año 2003 ha hecho una verdadera apuesta por la escuela pública de nuestra región como demuestran los siguientes datos:

OBRAS Y EQUIPAMIENTOS.

  • Una inversión de más de 150 millones de euros en infraestructuras y equipamientos.
  • 11 centros educativos nuevos construidos desde 2003; 35  ampliaciones de centros realizadas en el mismo periodo, construcción o adaptación de espacios para 150 aulas de 2 años, lo que ha supuesto la creación de más de 7000 plazas escolares públicas.
  • Un aumento del 61% del presupuesto dedicado a la enseñanza pública no universitaria desde el año 2003 al año 2009.

PROFESORADO
  • Compromiso con el empleo docente que ha supuesto 1597 plazas en ofertas de Empleo Público docente desde 2004 (382 este año). Las mayores desde que se asumieron las competencias educativas.  
  • Incremento global del 16% del profesorado de la enseñanza pública mientras que el alumnado sólo creció un 7%; lo que ha supuesto que la ratio media profesorado/ alumnado se sitúe  en la actualidad en Cantabria en 8,7 alumnos por profesor; la 2ª más baja de España y una de las más bajas de Europa. 
  • Firma de dos acuerdos, uno en cada legislatura, de mejora retributiva del profesorado de la enseñanza pública de Cantabria, que han supuesto que el profesorado de Cantabria sea de los mejor retribuidos de España en relación con las CCAA de nuestro mismo régimen fiscal. 
  • Un incremento en el gasto de personal docente del 4,52%, en relación con el presupuesto de 2008.


NUEVAS POLÍTICAS EDUCATIVAS: El cuadro siguiente resume el importante incremento  en nuevas políticas educativas

 

2003

 2009

Plazas públicas y gratuitas para escolarización de niños y niñas de 2 años

0

 2700

Planes de atención a la diversidad

0

 229

Centros con refuerzo educativo

0

 129

Centros con actividades extraescolares gratuitas

0

 35

Municipios educativos

0

 5

Auxiliares extranjeros de conversación en centros

8

 86

Centros que anticipan 2 ª lengua extranjera en primaria

0

 47

Colegios bilingües en infantil y primaria

1

 10

Centros de Secundaria con programa de educación bilingüe

4

 29

Orientadores en centros de infantil y primaria

0

 104

Coordinadores de TICs (tecnologías de la información y comunicación)

0

 240


SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.

  • Más de 15 millones de euros en transporte escolar, por curso.
  • 452 rutas de transporte escolar en el curso 2008-2009, 6 más que en el año anterior.
  • 1,6 millones de euros en acompañantes de transporte.
  • Más de 3 millones de euros en 133 comedores escolares, que atienden a 11.000 alumnos/as de los que 5.600 tienen prestación gratuita.


COMPROMISO CON LAS FAMILIAS Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y PROFESIONAL.

  • El presupuesto de la Consejería de Educación para el año 2009 contempla 7,4 millones de euros para diversos programas de apoyo a las familias. De ellos, más de 5,6 millones de euros se dedican al apoyo a las familias para la adquisición de materiales curriculares.
  • 50 aulas de 2 años en Cantabria (20 aulas nuevas en el curso 2008-2009), lo que suponen 2.700 plazas públicas y gratuitas de 2 años desde 2004.

 

SEGUNDO.

Ante la afirmación realizada por parte de los tres sindicatos convocantes sobre “la falta de negociación” y el “escaso talante democrático” de la Consejería de Educación, los siguientes datos demostrarán la inexactitud de estas aseveraciones  y la clara búsqueda de la confrontación basada en motivos espurios:

  • Todas las cuestiones que deben ser objeto de negociación según el Estatuto Básico del Empleado Público se respetan escrupulosamente, no sólo en lo que manda dicho estatuto, sino en otras cuestiones que no hay obligación de discutir con la Junta de Personal (como la convocatoria de oposiciones…).
  • Que en esta segunda legislatura, ya que al parecer, según la propia declaración de estos sindicatos, en la primera sí negociábamos, hemos alcanzado, con mayor o menor grado de consenso, los siguientes acuerdos:
  • Modificación Orden Inicio de Curso.
  • Adecuación retributiva.
  • Vacaciones, permisos y licencias.
  • Orden de Programas de Cualificación Profesional Inicial
  • Propuesta de implantación de Programas de Cualificación Inicial
  • Orden Aulas de 2 años.
  • PIPOS
  • Plantillas de Maestros
  • Orden de ayudas sociales

Que desde la primera manifestación el 27 de noviembre, hemos seguido negociando y hemos alcanzado dos importantes acuerdos, que son:

  • Oferta de Empleo Público Docente 2009
  • Arreglo Escolar de Primaria
  • Que la Consejería de Educación discute, negocia e informa a los sindicatos convocantes mediante un calendario  de encuentros y reuniones semanales (de naturaleza técnica) y quincenales (en las que las organizaciones sindicales establecen el orden del día), que ha sido previamente pactado con las organizaciones sindicales.
  • Que dicho lo anterior esta Consejería de Educación escucha y se reúne con todos los estamentos de la comunidad educativa de Cantabria: familias, equipos directivos, asociaciones profesionales, profesores…, para tener presente sus aportaciones, iniciativas y puntos de vista; es decir, todo aquello que pueda redundar en la mejora de nuestro sistema educativo.
  • Que a esta Consejería de Educación le parece grave que estas organizaciones sindicales muestren tan poco respeto por el Consejo Escolar de Cantabria, ahora que pierden algunas votaciones y le califiquen despectivamente de “parapeto".

 

TERCERO.

Ante la acusación por parte de los sindicatos convocantes al Servicio de RR.HH de mal funcionamiento y mal trato a los profesores/as interinos/as, especialmente en el pago de trienios y complementos de formación, se hacen necesarias las siguientes puntualizaciones:

  • En primer lugar, cabe decir que el esfuerzo y dedicación del equipo de personas que trabaja en la Consejería de Educación está fuera de toda duda. Ahora bien, hay que entender que la gestión tanto laboral como administrativa de alrededor de 8000 docentes, entraña complejidad por lo que puede caber algún error pero siempre con el debido respeto al profesorado.
  • En segundo lugar, el colectivo de profesorado docente interino de Cantabria nunca ha estado mejor atendido que con esta Consejería de Educación, como demuestra que  este colectivo tenga reconocidas  algunas condiciones laborales, como son el cobro de sexenios, su inclusión en algunos aspectos de licencias, vacaciones y permisos o la exención de presentarse a las oposiciones a partir de  55 años.
  • En tercer lugar, la Consejería de Educación viene cumpliendo todos aquellos acuerdos a los que llega con los sindicatos, como es el caso del pago de los desplazamientos de profesores/as itinerantes.
  • En cuarto lugar, el reconocimiento de trienios y sexenios para el profesorado interino se está llevando a cabo por parte de la Administración educativa con gran esfuerzo y la mayor diligencia posible. Lo que no se puede pretender es que se reconozcan trienios a personas cuyos servicios a la administración pública no están claros o que se reconozca el complemento de formación a profesores interinos sin cumplir los requisitos que se exigen para cualquier funcionario de carrera.

 

CUARTO.

Parece necesario recordar a los sindicatos convocantes, algo que parece claro para el resto de la comunidad educativa, que la atención a la diversidad es la espina dorsal del modelo educativo de Cantabria, por lo que es absolutamente tendencioso que se ponga en duda el esfuerzo que la Consejería de Educación ha llevado a cabo en relación con el profesorado de PT y AL.

  • La evaluación de la tarea de los profesores especialistas de PT y AL es un objetivo que figura, desde comienzo de curso, en el Plan de Actuación del Servicio de Inspección Educativa; y así se publicó en el BOC, como se viene haciendo cada año con algún ámbito (departamentos, centros, programas…) o perfil profesional. Se pretende tener un mejor conocimiento de estos ámbitos para mejorar la atención al alumnado. Al hacer esto, simplemente estamos cumpliendo con nuestro deber para con la sociedad como servicio público que somos.
  • La información sobre el alcance y finalidad de estas actuaciones se ha comunicado a la Junta de Personal Docente, a petición de los sindicatos.
  • Se afirma en el manifiesto de los sindicatos convocantes que la Consejería de Educación pretende reducir el número de profesores especialistas de PT y AL, lo que significa un nuevo intento de confundir y no decir toda la verdad, como demuestra el hecho  de que hay un total de 216 profesores (10 más que hace dos cursos) de PT y 160 de AL (20 más que hace dos cursos).
  • Se acaba de aprobar una Oferta de Empleo Público (que han apoyado, entre otros, los sindicatos convocantes), en la que se sacan a concurso-oposición 14 plazas para profesores de AL y 10 más para PT.

 

QUINTO.

Ante la acusación de burocratización del trabajo docente, de igual modo, se hacen necesarias algunas precisiones, que permitan una visión ajustada de la realidad y no una visión distorsionada y parcial.

  • Reconocemos que en el presente curso escolar los centros educativos tienen que hacer un esfuerzo para abordar las tareas que se derivan de la implantación de la nueva legislación educativa.
  • Parece inaudito que se considere burocracia la reelaboración, en cada centro, del Proyecto Educativo y Curricular, así como el Plan de Convivencia; lejos de ser ésta una tarea burocrática, es una tarea esencial, inherente a las funciones de la profesión docente.
  • Los proyectos institucionales marcan la identificación y el estilo de cada centro educativo; por ello, calificar esta tarea como burocracia es como intentar desprofesionalizar a los docentes. ¿Así pretenden, los sindicatos convocantes, apuntalar la reivindicación de un mayor reconocimiento social del profesorado?
  • Conscientes de la importancia de esta tarea la Consejería de Educación ha dado un plazo para su elaboración.  Un amplio periodo que arrancó en enero de 2008 y finalizará en junio de 2009. Proceso que esta Consejería ha acompañado de encuentros de formación, asesoramiento en centros y materiales.
  • Otra tarea, que se desprende del desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE), es la elaboración de los nuevos ROCs. En contra de lo manifestado por los sindicatos, los borradores de estos reglamentos les fueron entregados a ellos mismos en primer lugar (2 de febrero de 2009).
  • Documentos que se limitan a recoger y organizar el mandato de las diferentes normativas vigentes, sin añadir carga burocrática.

 

CONCLUSIONES. 

De todo lo expuesto y con la finalidad de informar a la comunidad educativa ante la evidente demagogia usada por las organizaciones que suscriben en citado manifiesto, se derivan de manera clara y precisa las siguientes conclusiones:

  1. Todos estos datos ponen de manifiesto que la Escuela Pública de Cantabria está bien atendida. Objetivo que según los indicadores nacionales e internacionales parece estar consiguiéndose con el apoyo de toda la comunidad educativa y, especialmente, del profesorado como demuestra, entre otros, el aumento de matrículas en nuestros centros educativos públicos, la mejora del porcentaje de titulación en ESO, la disminución del abandono escolar prematuro,  etc...
  2. Esta situación de la escuela pública que hemos dibujado no es algo abstracto, es una situación que puede comprobarse en cada uno de los centros de Cantabria. Y que sin duda puede visualizarse con claridad  a poco que cada centro reflexione sobre sí mismo y compare  su situación actual con la de hace un lustro.
  3. Que los sindicatos convocantes parecen tener en cuenta sólo sus propios intereses, al convocar una manifestación que pone en duda ante la sociedad la calidad de la Educación Pública, justo cuando comienza el proceso de escolarización.