La consejera de Educación reunida en la UNED con los 40 alumnos de Formación Profesional

La consejera de Educación se ha reunido hoy en la UNED con los 40 alumnos de Formación Profesional (FP) de grado superior que iniciarán el 1 de abril sus prácticas en empresas del Reino Unido y Francia, gracias al programa ‘Erasmus’. Rosa Eva Díaz Tezanos ha resaltado ante los jóvenes que “esta experiencia personal y profesional va a enriquecer la sólida formación que reciben en los centros públic

 

os de Formación Profesional”. En el acto ha estado presente la directora general de FP, María Jesús Reimat, así como los profesores supervisores que acompañarán al alumnado.

 

Cada uno de los 38 alumnos que viajan al Reino Unido recibe una beca de 2.500 euros y de 2.200 para los dos alumnos que se trasladan a Francia, cantidades cofinanciadas por la Unión Europea y la Consejería de Educación. La subvención está destinada a alojamiento, manutención y viajes.

 

“Una formación con validez en Europa”

 

La consejera de Educación ha felicitado al alumnado y a sus familias, así como a los tutores y directores de los centros, “por colaborar en esta iniciativa que persigue una formación con validez de reconocimiento en Europa”. Los 40 alumnos seleccionados, de un total de 80 que presentaron sus solicitudes, estudian el último curso de un ciclo superior en el Centro Integrado de FP nº 1, de Peñacastillo, y en 12 IES de Cantabria. Son los institutos ‘Augusto González Linares’, ‘Alisal’, ‘Cantabria’, ‘La Albericia’, ‘Las Llamas’, ‘Peñacastillo’ y ‘Santa Clara’, t

 

odos ellos de Santander; además de los institutos ‘Manuel Gutiérrez Aragón’, ‘Zapatón’ y ‘Miguel Herrero’, de Torrelavega; ‘Ataúlfo Argenta’ de Castro Urdiales, y ‘Nuestra Señora de los Remedios’ de Guarnizo.

 

Díaz Tezanos ha recordado que “en Cantabria apostamos por este programa hace cinco años, cuando se llamaba ‘Leonardo’. Afortunadamente, ha añadido, desde la aprobación de la LOE, la Formación Profesional de grado superior se sitúa en el ámbito de la educación superior, lo que supone un prestigio y un reconocimiento a la Formación Profesional”. Por su parte, la Unión Europea enmarca esta actividad dentro del programa ‘Erasmus’, que hasta el curso pasado sólo estaba al alcance de los estudiantes universitarios. El programa ‘Erasmus’ es el programa para la Educación Superior, dentro del amplio programa de Aprendizaje Permanente de la UE.

 

Un trimestre de prácticas

 

En la presente edición, estos jóvenes, que el 30 de marzo estarán en sus países de destino, realizarán sus prácticas en empresas de Londres,  Southampton y Postmouth, en Inglaterra, y en la ciudad francesa de Rennes. Alojados en su mayoría por familias inglesas y francesas, recibirán nada más llegar un curso de dos semanas de inmersión cultural y lingüística, “que mejorará sus conocimientos en idiomas y nuevas tecnologías”. A partir del 13 de abril, estos chicos y chicas iniciarán sus prácticas profesionales de 11 semanas de duración, dentro de lo que se llama en el sistema educativo español el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

 

Todo tipo de empresas

 

La Consejería de Educación se encarga tanto de la selección de empresas como del curso citado. Como es lógico, las prácticas se realizan en empresas del mismo perfil que la familia profesional cursada por el alumno. Así, hay empresas de turismo y márketing, construcciones metálicas, motor, actividades deportivas, proyectos de edificaciones, farmacéuticas, sistemas informáticos, topografía, administración y finanzas o publicidad.

“Esta próxima experiencia, ha dicho la consejera de Educación, es un gran reto para todos vosotros; os va a ayudar a crecer como personas y os enseñará a desenvolveros en situaciones distintas a las habituales, al mismo tiempo que adquirís una formación práctica que completa la ya conseguida en vuestros centros educativos”.