La consejera de Educación acompañada por los directores generales de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; de Personal Docente, Jesús Barriuso, y Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat durante la jornada de clausura de Educa2

La II Muestra de la Educación en Cantabria, ‘Educa 2’, ha superado con creces todas las expectativas de participación y actividades. Así lo ha confirmado la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, en la clausura de este evento, que a lo largo de toda la semana ha mostrado en el Palacio de Exposiciones de Santander el buen hacer de los centros educativos de la región. “Una pequeña ventana al mundo y una oportunidad para dar a conocer al público en general, a las familias y al resto de alumnado de Cantabria las actividades cotidianas que construyen la educación”.


En el acto de clausura la consejera ha estado acompañada por los directores generales de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; de Personal Docente, Jesús Barriuso, y Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat.

Desde el martes pasado han pasado por ‘Educa 2’ una media diaria de 22 centros educativos, cada uno con un programa personalizado para su participación en los talleres y espacios expositivos. Al tiempo, se han desarrollado un mínimo de cuatro talleres simultáneos, y más de 60 estudiantes de Formación Profesional (FP) han realizado a diario demostraciones en sus respectivos stands. El mismo alumnado ha custodiado los stands, que eran una réplica exacta de sus lugares de aprendizaje y fiel reflejo de lo que cada día hacen en las aulas. “Un escaparate que ha servido para acercar la realidad de los colegios e institutos a la sociedad cántabra”. Una realidad educativa “que se ha transformado en los últimos años y que mejora cada día, gracias al esfuerzo compartido de todos, tanto equipos directivos como profesorado y familias”.

Pero la Muestra no ha sido sólo el reflejo de la realidad educativa sino también un “tributo a todas esas personas que en Cantabria trabajan por conseguir el éxito educativo de todo el alumnado, un objetivo básico del modelo educativo cántabro sobre el que pivota toda la actividad de enseñanza-aprendizaje”. En la Muestra se ha demostrado también que “cuando todos nos implicamos en la educación de nuestros niños y niñas es más fácil conseguir el éxito educativo”.

‘Apertura de Centros a la Comunidad’


El espacio ‘Educa 2’ ha celebrado hoy el ‘Día de Apertura de Centros a la Comunidad’. Al igual que el resto de los días, durante toda la jornada han tenido lugar actuaciones como la de la orquesta infantil de Torrelavega por la mañana o la representación teatral a cargo del alumnado del instituto ‘Ría del Carmen’, por la tarde. Además, se ha desarrollado la segunda parte de las Jornadas sobre ‘Los tiempos escolares’, que comenzaron ayer, organizadas por el Consejo Escolar de Cantabria, en colaboración con la Consejería de Educación.

Como colofón a la jornada y a la propia Muestra y tras la intervención de la consejera de Educación, la orquesta sinfónica del conservatorio de Santander ha puesto el broche y final con un concierto.

La III Muestra en 2011

Pero la Muestra que hoy se clausura también ha sido un espacio formativo y lúdico para compartir, intercambiar y convivir con el resto de escolares y el resto de escolares y centros, ha mencionado la consejera. “Un espacio y un tiempo que, a buen seguro, se han quedado cortos, porque es difícil mostrar en un recinto como este y en apenas una semana todo lo que se está haciendo en los centros escolares. Esto no es más que un pequeño esbozo, reflejo de unos colegios e institutos modernos, activos, dinámicos y adaptados a los tiempos que corren”.

Díaz Tezanos ha tenido también palabras de agradecimiento para todos los que han colaborado en la organización y desarrollo de ‘Educa 2’, comenzando por los visitantes de la Muestra, los 40 centros que han participado en la misma, el equipo organizativo y de asesores, entre otros.

La consejera de Educación ha finalizado su intervención emplazando a los asistentes a una próxima cita en la III Muestra de la Educación de Cantabria. Será dentro de dos años, en 2011. Mientras tanto, ha insistido Díaz Tezanos, “continuaremos trabajando para que Cantabria siga avanzando en la educación y para que, entre todos, seamos capaces de dar al alumnado la mejor formación”.