Para la titular de Educación en Cantabria, este distintivo, que premia los mejores expedientes académicos, es "un reconocimiento explícito al esfuerzo personal, al trabajo y a la dedicación al estudio"
 
 
 

Díaz Tezanos entregando el premio a una alumna

"Sois una buena imagen de nuestro sistema educativo". Así es como la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha definido a los 12 alumnos cántabros distinguidos en la fase autonómica de los premios extraordinarios de Bachillerato, Formación Profesional (FP) y del IX Concurso Hispanoamericano de Ortografía.

Unos premios que son un claro "reconocimiento a vuestro esfuerzo personal, al trabajo y a la dedicación al estudio", pero también al esfuerzo de los docentes y las familias, lo que pone de manifiesto, una vez más, "que los mejores resultados se alcanzan cuando el compromiso con la educación es compartido por todos los agentes educativos, incluida la propia administración". De hecho, "la Consejería de Educación ha movilizado muchos recursos en los últimos años, buscando el éxito educativo de todo el alumnado".

 

La consejera de Educación ha sido la encargada de hacer efectiva la entrega a los galardonados de un diploma acreditativo y del premio en metálico, en un acto desarrollado en la sede del centro asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cantabria. Junto a ella, el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y la directora general de FP y Educación Permanente, María Jesús Reimat, así como directores de los centros, profesorado y familiares del alumnado.

 
 

Premios y premiados

 
 

Los Premios Extraordinarios de Bachillerato, correspondientes al curso pasado, han correspondido a Laura García Hernández, del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Santa Clara' de Santander, y a Carlos García-Monco, del colegio ‘San Agustín', también de Santander. Ambos, ha destacado la consejera de Educación, además de finalizar el Bachillerato con un promedio igual o superior a 8,75 en su expediente académico, han superado los 35 y 34 puntos respectivamente, sobre un máximo posible de 40, en los cuatro ejercicios realizados de Lengua y Literatura, Inglés, Historia y materia optativa. Las pruebas acreditativas se realizaron el pasado 23 de septiembre en el IES ‘La Albericia' de Santander.

Por su parte, los ocho estudiantes de FP premiados tienen también en su currículum una nota media igual o superior a los 8,5 puntos. Todos ellos han finalizado con éxito un ciclo formativo de grado superior: Beatriz Piñal, del IES ‘Ricardo Bernardo' (Solares), en Actividades Físicas y Deportivas; Beatriz Fernández Ruiz, de ‘Decroly' (Santander), en Administración; David González Escalante, del IE

 

S ‘Zapatón' (Torrelavega), en Electricidad y Electrónica, y Alén Fernández, del IES ‘El Alisal' (Santander), en Informática. Como ellos, Luis Ángel Balbás, del IES ‘Miguel Herrero' (Torrelavega), en Mantenimiento y Servicios a la Producción; Alicia Noriega y Lidia Esther Delgado, ambas del IES ‘Cantabria' (Santander), en Química y Sanidad, respectivamente, y Ana Elisa Morera, del colegio ‘Torreanaz', en Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Además, se da la circunstancia de que esta última ha obtenido también el Premio Nacional en esa misma familia profesional.

Además del diploma acreditativo y del premio en metálico, el distintivo recibido hoy se consignará en el expediente académico de cada uno de los premiados y en el Libro de Calificaciones de los estudios cursados. Una preparación que, en palabras de la consejera, les abrirá muchas puertas y ampliará sus perspectivas laborales en el futuro. Sin embargo, ha añadido Díaz Tezanos, estos premios suponen un punto y seguido en la formación que el alumnado debe seguir desarrollando a lo largo de la vida.

Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2008

La convocatoria del acto de hoy en la UNED ha servido también para entregar los premios a los dos ganadores de la fase regional del IX Concurso Hispanoamericano de Ortografía, celebrado a finales de año. Se trata de Daniel Salas y Roberto López Agudo, estudiantes de segundo curso de Bachillerato. El primero representará a Cantabria en la fase nacional del certamen que, organizado conjuntamente por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD) y la Consejería de Educación, premia el correcto uso de la lengua española.

Tras la fase nacional del concurso, en la que participa un único alumno por Comunidad Autónoma, el vencedor acudirá a la Final Internacional, donde medirá sus destrezas ortográficas con estudiantes escogidos por el resto de países de habla hispana participantes.

Incentivar y reconocer el esfuerzo oficialmente

Los Premios Extraordinarios y el Concurso de Ortografía nacen con la única intención de incentivar y reconocer oficialmente el esfuerzo y el trabajo del alumnado que cursa estudios con un resultado académico excelente, y que demuestran una preparación especial. Es "encomiable" la labor motivadora de este tipo de certámenes para el alumnado, ha insistido la titular de Educación.

A partir de ahora, tanto los premiados hoy como el resto del alumnado de Cantabria que cumpla los requisitos pueden participar, previa inscripción, en los Premios Nacionales de Bachillerato y FP, que convoca el MEPSYD.