La Consejería de Educación ofrece gratuitamente transporte y manutención a los escolares, además de itinerarios y talleres didácticos

385 alumnos de 18 centros de Cantabria disfrutan este curso de las ‘Estancias ambientales en el Valle de Soba’

Un total de 385 alumnos del tercer ciclo de Primaria y de los dos primeros cursos de ESO participarán a lo largo del curso en las ‘Estancias ambientales en el Valle de Soba', un programa de la Consejería de Educación que se enmarca dentro del Plan de Educación para la Sostenibilidad.

La Escuela Hogar ‘Jerónimo Sainz de la Maza', en La Gándara de Soba, es el lugar donde los centros educativos desarrollan sus proyectos medioambientales durante los tres días de estancia. Esta semana finaliza la primera fase, correspondiente al otoño. Durante este tiempo han pasado por estas instalaciones alumnos de los institutos ‘Augusto González Linares', de Santander, y ‘Foramontanos', de Cabezón de la Sal; además de los colegios ‘Miguel Bravo-La Salle' y ‘San Martín', ambos de Santander, así como alumnos de ‘San Pedro Apóstol', de Arnuero; ‘Pero Niño', de San Felices de Buelna, y ‘Menéndez Pelayo', de Torrelavega.

 

Fuerte demanda

Tras el "parón" invernal, la fase de primavera abarcará de marzo a mayo y en ella serán otros 11 centros públicos y concertados de la región los que realizarán sus itinerarios medioambientales. Tanto en una como en otra fase, han solicitado participar centros que hasta ahora nunca habían realizado la actividad durante los cuatro años que lleva funcionando el programa de la Consejería, lo que demuestra la demanda de las ‘Estancias ambientales en el Valle de Soba'.

Los centros participantes realizan un trabajo previo en el aula, preparando la visita y el tema a desarrollar durante la estancia en la Escuela Hogar. Por su parte, la Consejería de Educación pone a su disposición tres itinerarios monográficos y talleres con materiales didácticos de apoyo. Se trata de potenciar la educación para la sostenibilidad ligada al conocimiento de los ecosistemas de Cantabria e integrarla en el currículum de los centros. El objetivo final es la adquisición de una conciencia ecológica, con valores, actitudes, técnicas y comportamientos adecuados.

Itinerarios

En este sentido, las ‘Estancias Ambientales' permiten a los escolares conocer una de las comarcas más desconocidas de la región. Este año se ha comenzado a trabajar con el Centro de Interpretación de los Collados del Asón, donde los niños disfrutan de una visita guiada. Como colofón a las actividades se realiza una visita a las cuevas de Covalanas.

Los itinerarios recorren los lugares más emblemáticos del valle, relacionados con el patrimonio cultural y el contexto socioeconómico, tales como el parque natural de los Collados del Asón, el nacimiento del río Gándara, el retablo gótico de Rozas, la casa del Inquisidor de Villaverde, el Museo Etnográfico de la Veguilla o la central hidroeléctrica de Regules. Debido al mal tiempo registrado durante la primera fase se han utilizado en alguna ocasión las infraestructuras de los ayuntamientos de Soba y de Ramales, que ofrecieron las instalaciones del propio ayuntamiento y de la biblioteca, respectivamente, para albergar el tiempo de comida de los escolares.