Hablaron de derechos y libertades con estudiantes de 3º de ESO que estudian la asignatura de ‘Educación para la ciudadanía'

Gorostiaga y la Secretaria de Estado de Educación participan en un coloquio sobre la Constitución con alumnos del instituto ‘Garcilaso de la Vega’

La Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, y la Secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, han protagonizado a mediodía de hoy un acto de conmemoración de la Constitución Española en el instituto ‘Garcilaso de la Vega', de Torrelavega.

Han mantenido un coloquio con 60 alumnos de 3º de ESO, que estudian la asignatura de ‘Educación para la ciudadanía y los derechos humanos', durante el cual han respondido a las preguntas de los estudiantes sobre el Proceso de Bolonia, los derechos de los parados e inmigrantes, o las desigualdades entre ciudadanos ricos y pobres. En el acto estuvieron presentes el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz.

Las representantes de los gobiernos de Cantabria y de España han sido presentadas por el director del centro, Jesús Martín, quien ha recordado a los alumnos que "mañana se cumplen 30 años del día en que votamos la ley de leyes". Dolores Gorostiaga, por su parte, ha hablado a los estudiantes sobre los derechos a una educación gratuita y de calidad, a la igualdad de oportunidades o a la libertad de pensar y votar, todos ellos amparados por "una de las Constituciones más jóvenes del mundo". Ha recordado a los jóvenes que ellos podrán reformar la Constitución para adaptarla a las nuevas necesidades que vayan surgiendo.

"Preguntad a vuestros padres o abuelos"

La Secretaria de Estado ha dicho a los alumnos de ESO que "la Constitución os parecerá normal porque habéis nacido con ella, pero preguntad a vuestro padres o abuelos el enorme esfuerzo que tuvieron que hacer para recuperar las libertades en España". Se ha referido también a la importancia de ser europeos, para lo cual "tuvimos que incorporarnos a ese tren de libertades que garantiza la Constitución".

En otro momento de su alocución, Almunia ha explicado los beneficios del Proceso de Bolonia, en cuanto a la homologación de títulos universitarios y de Formación Profesional, y las oportunidades de estudiar o trabajar en cualquier país europeo.

La formación de los jóvenes

Eva Almunia ha destacado tres aspectos claves de la formación de los jóvenes: las nuevas tecnologías, la educación en valores y la importancia de los idiomas. A este respecto, ha elogiado que el instituto ‘Garcilaso de la Vega' sea el primer centro de Cantabria que imparte un programa de bilingüísmo en alemán, auspiciado por un convenio del Instituto Goethe con la Consejería de Educación. Aludiendo a la importancia de los valores morales, ha parafraseado a Albert Einstein cuando dijo que "no intentes convertirte en una persona de éxito, sino de principios", y ha añadido que estos valores están recogidos en el artículo 27 de la Constitución.

El instituto ‘Garcilaso de la Vega' cuenta con 222 alumnos y 51 profesores que participan en los planes y programas promovidos por la Consejería de Educación, como los de Atención a la Diversidad, Interculturalidad o apertura a la comunidad. También desarrollan un programa de desarrollo de hábitos saludables.