La educación sigue siendo una prioridad para el Gobierno de Cantabria, que busca consolidar un sistema educativo de calidad y equidad

Díaz Tezanos presentando los presupuestos de Educación para 20009

Aunque el presupuesto de la Consejería de Educación para el año que viene está diseñado "con austeridad y para tiempos de crisis", los 530.432.684 euros de inversión demuestran que la educación sigue siendo una prioridad para el Gobierno regional. El presupuesto para 2009 crece un 5%, representa el 21,3 % del global para Cantabria y "consolida un sistema educativo de calidad y equidad". Además, los 5.500 euros de gasto por alumno que contempla sitúan a Cantabria a la cabeza del Estado Español.

Así lo ha explicado esta mañana la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, en la presentación de las cuentas de su departamento para el próximo año. Junto a ella, todo el equipo directivo de la Consejería de Educación ha respaldado un presupuesto concebido para que el sistema educativo cántabro cuente con "más recursos humanos y materiales, más atención para todos, y especialmente para aquellos que más lo necesitan, y con más oferta educativa desde las primeras edades hasta las adultas".

Personal, equipamientos, servicios complementarios y administrativos, claves en la calidad educativa

La consejera ha desgranado el contenido del presupuesto 2009, basado en los factores de calidad y equidad, por partidas, programas y políticas concretas.

La Consejería de Educación consigna 264.610.007 euros, un 4,73 % más, para garantizar "recursos humanos suficientes para atender la cantidad y diversidad del alumnado con las ratios adecuadas". Una cantidad que se incrementa con los 18.390.219 euros que Educación dedica para incorporar personal no docente, como auxiliares técnicos docentes, fisioterapeutas o personal de administración y servicios.

50 millones para infraestructuras

Un total de 50 millones, incluida la inversión extrapresupuestaria, estarán destinados a infraestructuras y equipamientos que mejoren la red de centros. Además, con cargo a esa cantidad, Educación pondrá en marcha dos plataformas informáticas para formación a distancia, e información y orientación laboral.

Modernizar la administración educativa para prestar mejor atención a la ciudadanía es el destino de los 1.354.000 euros que Educación contempla para su Plan de Gestión Integral. Además, los 17.800.000 euros que se asignan al transporte escolar permitirán trasladar a los centros a 14.000 alumnos en 452 rutas.

2009 será el año de la gratuidad de libros en toda la educación obligatoria

El Plan de Gratuidad de Libros de Texto y Materiales Curriculares se extenderá en 2009 a toda la Educación Obligatoria, beneficiando a unos 50.000 alumnos. En él, la Consejería de Educación invertirá 5.619.000 euros, casi un 70% más que este curso.

Este es uno de los programas que garantizan la equidad del sistema educativo cántabro, pero no el único. Díaz Tezanos ha destacado también los programas de apoyo y refuerzo educativo, a los que Educación aporta más de un millón de euros para la atención, fuera del horario lectivo, al alumnado con dificultades de aprendizaje de 130 centros de la región.

Además de este alumnado, los hiperactivos, las personas con síndrome de Down, con trastornos del desarrollo o sordas, entre otros, reciben la ayuda de la administración educativa. Cerca de 600.000 euros van destinados a las organizaciones que colaboran en la atención y formación de colectivos específicos.

El aprendizaje a lo largo de la vida, la cooperación al desarrollo y la colaboración con las familias son aspectos que también se reflejan en el reparto económico de la Consejería de Educación, con partidas concretas y cuantiosas.

Más del 50% del alumnado de dos años estará escolarizado en 2009

La política de escolarización temprana garantiza que más del 50% del alumnado de dos años tenga una plaza escolar pública y gratuita en aulas creadas al efecto. Además, Educación promueve con 2.425.000 euros la contratación de Técnicos en Educación Infantil para que complementen sus servicios y amplíen su apertura más allá del horario lectivo.

Un sistema educativo moderno, ha recordado la consejera de Educación, también pasa por abrir sus centros al territorio y a la comunidad. El de Cantabria ya ha iniciado este proceso, y este año tendrá un 7% más, 910.000 euros en concreto, para "desarrollar actividades en los 5 municipios educativos, y actividades formativas extraescolares en 35 centros".

A todos estos factores, claves para lograr un sistema educativo inclusivo y de calidad, se une la formación del profesorado, tal y como demuestran los 631.000 euros que la Consejería de Educación aportará en 2009 al Plan Regional de Formación, a través de los Centros de Profesores, y a formación más específica y proyectos de innovación.

Casi 74 millones para el Contrato-Programa con la UC

De los 76.516.780 euros establecidos para las Universidades, el Contrato-Programa con la Universidad de Cantabria (UC) se lleva casi 74. Una inversión que, en palabras de la consejera de Educación, "garantiza la suficiencia financiera, atiende las necesidades básicas de inversión e incrementa la dotación a programas de equidad en la UC".

Independientemente de esta cuantía, Educación compromete 575.000 euros más para la formación del personal investigador y becas-contrato posdoctorales. Se consigue así que la UC "ocupe ya el primer lugar en financiación por alumno de todo el sistema educativo universitario español, y la tercera en transferencias corrientes".

La UNED recibirá un 4,5% más en 2009

El Centro Asociado a la UNED en Cantabria recibirá de la Consejería, ha explicado Díaz Tezanos, 438.485 euros, un incremento del 4,5% respecto a 2008, que va permitir "seguir desarrollando los distintos ámbitos del Plan de Calidad del Centro".

Por último, respecto al resto de universidades, Educación mantendrá los niveles de asignación para la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad Nacional de Aulas de la Tercera Edad (UNATE) y la Real Academia de Medicina de Cantabria.