La Vicepresidenta y la consejera de Educación inauguran un edificio "singular" y dotado con tecnología de vanguardia

Tezanos y Gorostiaga inauguran un nuevo centro en Laredo

El Gobierno de Cantabria invierte casi 3 millones de euros en la nueva sede de la Escuela de Idiomas de Laredo, que da servicio a toda la zona oriental

La Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, y la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, han inaugurado hoy las nuevas instalaciones de la Escuela de Idiomas de Laredo (EOI), un "edificio moderno y de arquitectura singular", que se levanta en la parcela donde se encontraba el antiguo Cine Alameda.

En la inauguración han estado presentes, además, el alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo; alcaldes y concejales de otros municipios de la zona; la directora de la Escuela de Idiomas; profesorado de toda la comarca, alumnado, padres y madres, y representantes de organizaciones sindicales; el presidente de FAPA-Cantabria, Juan Vilches; la presidenta del Consejo Escolar de Cantabria, Avelina Saldaña, entre otros.


El Gobierno de Cantabria ha invertido, en las obras y el equipamiento de la Escuela, 2.808.105 euros, con el objetivo de "atender una demanda histórica de la dirección y el profesorado" y dar servicio a "toda la zona oriental de Cantabria". Además, con este centro se busca que "alumnos y profesores tengan un aprendizaje y una enseñanza en un entorno de más calidad y en las mejores condiciones", ha afirmado Dolores Gorostiaga.

En este sentido, ha explicado que, en estos últimos años, la educación en Laredo, "como en toda Cantabria", ha dado un "salto de calidad sin precedentes", ya que "se ha dado solución a las deficiencias de los centros, se han mejorado las infraestructuras y se han creado dotaciones nuevas" como esta Escuela Oficial de Idiomas. Además, la Vicepresidenta ha recordado que se ha incrementado el personal e implantado políticas educativas de vanguardia, que el Gobierno había comprometido para "dar respuesta a las necesidades de los y las jóvenes, y también de los no tan jóvenes".

De hecho, ha señalado Gorostiaga, el Colegio Público ‘José Antonio' fue uno de los siete que, inicialmente, implantaron la escolarización de niños y niñas de dos años en el curso 2003-2004, y hoy en Laredo existen tres aulas. Asimismo, "fruto de nuestra apuesta por el aprendizaje de idiomas", los dos IES de la villa llevan a cabo programas de bilingüismo en francés para el alumnado de Primero y Segundo de ESO. Igualmente, los programas de Actividades Extraescolares, el Plan Lector, los Programas Europeos o los Proyectos TIC "están muy presentes en todos los centros de este municipio".

Para Dolores Gorostiaga, Laredo es "un buen ejemplo de los beneficios de las políticas educativas que hemos puesto en marcha y que distinguen nuestro modelo educativo". En 2005, pusimos en marcha en Laredo un importante servicio comarcal como es el Centro de Recursos de Educación Especial, dentro del Colegio Pintor Martín Sáez, que "proporciona servicio y dinamiza la atención a las necesidades educativas especiales de la zona oriental".

Por todo ello, ha señalado la Vicepresidenta, por la calidad educativa de Laredo, fue la segunda en recibir la distinción de ‘Municipio Educativo de Cantabria' por parte de la Consejería de Educación.

La Escuela de Idiomas

Dolores Gorostiaga ha explicado que la Escuela Oficial de Idiomas en Laredo empezó a funcionar como Escuela independiente a partir del curso escolar 2007-2008, dejando de ser, por lo tanto, una Extensión de la Escuela Oficial de Idiomas de Santander. Hoy, con 723 alumnos y alumnas matriculados, es "un centro más en la Comunidad, junto con las Escuelas de Santander y de Torrelavega", tres centros en los que el Gobierno está haciendo un "importante esfuerzo inversor y de innovación en la gestión".

Las Escuelas de Idiomas son, para la Vicepresidenta del Gobierno, un "instrumento muy importante para la consecución del reto educativo que tenemos en el conocimiento de lenguas y en el bilingüismo, fundamental en este mundo global para asegurar el éxito presente y futuro de esta región".

El nuevo edificio, tal y como ha explicado la consejera de Educación, está construido sobre una superficie de casi 3.000 metros cuadrados, dividida en dos cuerpos y estructurada en cuatro plantas más sótano. Se trata de una infraestructura educativa que "nos llena de orgullo, perfectamente equipada con tecnología de vanguardia para una mejor y más eficaz enseñanza de los idiomas". Paralelamente, se ha producido una ampliación en la oferta de cursos y horarios, en beneficio de los 752 alumnos matriculados.

Estas mejoras suponen, según Díaz Tezanos, un salto cuantitativo y cualitativo respecto a la situación anterior, cuando compartía aulas con el instituto Bernardino Escalante. La EOI de Laredo inaugura, por lo tanto, una nueva etapa, tras haber funcionado como Extensión de la Escuela Oficial de Idiomas de Santander hasta que el curso pasado alcanzó su condición de escuela independiente.

Esta nueva etapa se desarrolla en un edificio "perfectamente habilitado" y adaptado a las enseñanzas de inglés, francés y alemán, que aquí se imparten, y a las necesidades tanto del profesorado como del alumnado.

Cada una de estas aulas está equipada con tecnología didáctica de última generación, que incluye sistema de audio integrado, intercomunicador, proyector informático, pizarras interactivas y reproductor de vídeo, DVD y CD, además de conexión multipuesto para ordenadores portátiles, wi fi y antenas parabólicas.

Esta importante transformación tecnológica será palpable también en el Laboratorio de Idiomas, que comenzará a funcionar en noviembre y permitirá a cualquier profesor de la escuela impartir clases prácticas con informática, audiovisuales y recursos multimedia, facilitando así una mayor participación y motivación del alumnado.

La Escuela cuenta además con un Aula de Autoaprendizaje y otras dependencias administrativas, como sala de reuniones y espacios destinados a departamentos y para la atención al alumnado.
Ambiciosa programación educativa

La Escuela Oficial de Idiomas de Laredo ofrece clases de los idiomas inglés, francés y alemán en todos sus cursos y niveles. Precisamente, este curso se implantan en su totalidad los cursos y niveles que establece la LOE; es decir, los niveles básico, intermedio y avanzado.

Además, la Escuela ofrece tres cursos monográficos de actualización y perfeccionamiento centrados en la práctica de conversación; uno para francés, que recoge a alumnos de nivel avanzado, y otros dos para inglés en nivel intermedio y postintermedio. Todos ellos tienen, según Rosa Eva Díaz Tezanos, una "gran aceptación"; prueba de ello es que en estos cursos monográficos participan tanto alumnos como profesores, gracias a un convenio entre la EOI y el Centro de Profesores de Laredo. Además, como novedad este curso, la Escuela ofrece las enseñanzas de inglés a distancia, dentro del programa ‘That`s English'.

Las novedades afectan al horario lectivo, que, tradicionalmente, ha sido vespertino y que en este curso se abren a clases de mañana, ofertando un grupo de inglés en horario de 10:00 a 12:00 horas.

Los responsables de llevar a cabo esta "ambiciosa programación educativa" son, según ha señalado la consejera de Educación, los 14 profesores y profesoras que constituyen el claustro de este centro, dirigido por Marta Miguel González, además de los dos auxiliares de conversación. Ellos, con la ayuda del personal administrativo y subalterno, los que "hacen posible esta oferta educativa, que se complementa además con numerosas propuestas culturales que se desarrollan a lo largo del curso y que incluyen charlas y conciertos, teatro y diferentes celebraciones relacionadas con los países cuna de las lenguas que aquí se estudian".

En este sentido, Díaz Tezanos les ha agradecido su "compromiso y dedicación", acrecentada, si cabe, con "muchas horas de esfuerzo suplementario para poner en marcha esta nueva Escuela, superando las naturales molestias del traslado y de su puesta en funcionamiento".

Hoy, para Rosa Eva Díaz Tezanos, la Escuela Oficial de Idiomas de Laredo es "una espléndida realidad y un baluarte de la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras en la región", uno de los ámbitos de actuación prioritarios, porque "estamos empeñados en mejorar la competencia plurilingüe en el alumnado de Cantabria, aspecto éste en el que las Escuelas Oficiales de Idiomas juegan un importante papel" y una función "complementaria" de la labor que se realiza en los colegios e institutos, y que se articula y dinamiza a través del Plan de Lenguas Extranjeras.