Los trabajos podrán presentarse entre el 1 de enero y el 28 de febrero en cuatro modalidades: robótica espacial, investigación, narrativa-cómic y animación

Concurso INTA

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Fundación Aeroespacio han organizado el concurso escolar ‘Observar la Tierra desde el Espacio'. Un certamen que, enmarcado en al Año Internacional del Planeta Tierra, pretende que los estudiantes de 2º Ciclo de ESO, Ciclos Formativos de Grado Medio y Bachillerato descubran por sí mismos las numerosas aportaciones de la actividad espacial a la vida cotidiana.

Los trabajos a concurso estarán relacionados con la conquista del espacio plasmada en cuatro modalidades distintas: robótica espacial, investigación, narrativa-cómic y animación. Deberán presentarse por equipos de tres o cuatro estudiantes y un profesor o tutor entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2009, a través de la página web del concurso.

Varias categorías de premios

El concurso escolar sobre el espacio en la vida cotidiana contempla varias categorías de premios. Los 8 equipos ganadores disfrutarán de un campamento espacial de 10 días en Madrid y Canarias con talleres de robótica, construcción de cohetes, observación de estrellas y visitas a estaciones espaciales NASA y ESA, entre otras actividades. Se contemplan también viajes culturales para profesores y tutores. Además, los 30 mejores trabajos recibirán diplomas individuales.

Cronograma del concurso

Aunque el concurso propiamente dicho no dará comienzo hasta entrado el año 2009, ya ha sido presentado dentro de las actividades de la ‘Semana Mundial del Espacio' organizada del 4 al 10 de octubre pasado por la ONU. A partir de ahora, de noviembre a febrero, los centros educativos de toda España prepararán los trabajos que presentarán hasta el 28 de febrero de 2009. si bien el 15 de abril próximo se anunciarán los 30 trabajos seleccionados, no será hasta el 1 de mayo cuando el jurado certifique los 8 equipos ganadores.

El campamento espacial para los ganadores y la entrega de premios tendrá lugar del 22 de junio al 2 de julio.

Año Internacional del Planeta Tierra

La ONU se ha propuesto que 2009 sea un año para recordar la importancia que tiene conocer el entorno en el que vivimos. El Planeta Tierra es nuestra casa y debemos cuidar de ella. La conquista del espacio nos ayuda a explorar nuestro planeta y así conocerlo mejor. Las técnicas aeroespaciales contribuyen a que nuestro día a día sea más llevadero y a descubrir más a fondo el estado de los ecosistemas, la acción del hombre sobre su entorno o la exploración de nuevos hábitats.

‘Observar la Tierra desde el Espacio' pretende que el alumnado de los centros educativos profundice en las aplicaciones de la conquista del espacio a otros campos como la vida cotidiana. Un esfuerzo tecnológico e industrial que contribuye a mejorar la calidad de vida, en muchas ocasiones de forma imperceptible.

Más Información:

www.concursoespacial.com