En la reunión del Pleno del Observatorio también se ha abordado el futuro Decreto de Derechos y Deberes de la Comunidad, que marcará las directrices del Plan de Convivencia que todos los centros tienen que elaborar este año

A la vista de la disminución del alumnado absentista en Santander, Torrelavega y Santoña, gracias a los convenios que la Consejería de Educación desarrolla en esos municipios, su titular, Rosa Eva Díaz Tezanos ha presentado hoy ante el Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar una propuesta de Plan Regional de Prevención del Absentismo Escolar. Un plan que compilará las experiencias prácticas de la Comisión para la Prevención del Absentismo Escolar, creada en el seno del Observatorio a principios de año para controlar el absentismo en aquellos centros de la región con mayores índices.

Entre los datos ofrecidos por Díaz Tezanos cabe destacar la reducción del absentismo y del abandono escolar en Santander, que con 181 alumnos ha pasado del 1,5% al 1,2%; en Torrelavega, que ha descendido un 0,2 % (del 1,4% al 1,2%) y 65 alumnos, y Santoña, el más significativo, ya que con 28 alumnos, reduce el absentismo a más de la mitad (de 4,61% a 2,4%). Además de los convenios con los tres ayuntamientos con mayor incidencia absentista, la Consejería de Educación ha realizado un seguimiento concreto de todos aquellos casos en los que el alumnado falta al centro a lo largo del curso escolar más del 25% de las horas lectivas.

Decreto de Derechos y Deberes de la Comunidad Educativa

La consejera de Educación también ha aprovechado el primer Pleno del Observatorio del curso 2008-2009 para avanzar los términos del Decreto que guiará la elaboración del Plan de Convivencia que cada centro debe realizar a lo largo del curso. El denominado Decreto de Derechos y Deberes de la Comunidad Educativa precisará las directrices que marca la Ley Orgánica de Educación (LOE) para que los centros estructuren un Plan de Convivencia insertado en su propio Proyecto Educativo.

Estudio de los factores de éxito y de fracaso

Por último, la titular de Educación ha informado al Pleno que su departamento está realizando un estudio sobre cuáles son los factores que determinan el éxito y el fracaso del alumnado cántabro. Sobre una muestra significativa de 400 alumnos, 200 con buenos resultados académicos y otros 200 con síntomas de fracaso y posible abandono del sistema, se extrapolarán los resultados al conjunto del alumnado. Las conclusiones del estudio, que estarán listas a finales de este año, servirán para tomar las decisiones más acertadas en función de datos objetivos y concretos.

El Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar ha informado también sobre los resultados del programa de actividades del curso pasado y las propuestas para el actual, entre las que cabe destacar unas jornadas sobre el ‘ciberacoso', un problema con incidencia reciente en la era de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.