Es una modalidad de formación permanente del profesorado que actualiza los conocimientos y mejora la calidad de la enseñanza

La Consejería de Educación ha abierto ya el plazo para que el profesorado que imparte Formación Profesional (FP) y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) solicite ‘estancias formativas en empresas'. Los docentes interesados deberán presentar un proyecto personal en el registro de la Consejería hasta el próximo 15 de octubre.

Las ‘estancias formativas en empresas' son una modalidad de la formación permanente del profesorado que vincula los procesos de enseñanza-aprendizaje con el mundo laboral y empresarial. De esta forma, los docentes actualizan sus conocimientos en un entorno real de trabajo y adaptan sus enseñanzas a las demandas del mercado laboral.


Integración total en los procesos productivos

Esta modalidad formativa, que dura de 40 a 100 horas, integra al profesorado en los procesos productivos de las empresas seleccionadas, combinando conocimientos técnicos y científicos, procedimientos de trabajo, instrumentos y métodos organizativos.

Para lograr estos objetivos, la Consejería de Educación cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio que facilita el acceso del profesorado a las empresas cántabras. Durante los últimos cursos han sido más de 40 las empresas que han colaborado en la formación del profesorado, en su mayoría correspondientes al sector servicios.

Empresas participantes

Desde que se inició esta modalidad formativa, 40 docentes de 12 familias profesionales distintas han participado en estancias formativas. En concreto, durante el curso 2007-2008, 13 docentes se formaron en las 8 empresas cántabras que se relacionan a continuación:

  • Nestlé. (Familia profesional de Sanidad)
  • Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. (Sanidad)
  • Santander Fotomecánica. (Artes Gráficas)
  • Talleres la Fábrica. (Mantenimiento de vehículos)
  • Telefonía y equipos, S.L. (Electricidad-Electrónica)
  • Talleres Victoriano Mazo, S.L. (Mantenimiento de vehículos)
  • Franco Parenti. Asesoramiento Dietético y Deportivo. (Sanidad)
  • Salón de Belleza-Peluquería María Ríos. (Imagen Personal)