
Dos centros de Cantabria galardonados en la 1ª Edición de los Premios Zinkers
El Colegio San José-Niño Jesús de Reinosa y el IES José Hierro de San Vicente de la Barquera han resultado ganadores en la primera edición de los premios del proyecto Zinkers, plataforma educativa digital experta en contenidos y divulgación en torno a la transición energética y cambio climático, cuya gala se ha celebrado el pasado día 10 de junio en Madrid.
La Consejería de Educación y Formación Profesional de Cantabria colabora con la Fundación Repsol en el proyecto Zinkers, que abarca las etapas educativas desde los 6 a 16 años, permitiendo acercar al alumnado contenidos clave adaptados al currículo escolar sobre energía, cambio climático, calidad del aire, movilidad sostenible, economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Este mes han anunciado los ganadores de la 1ª Edición de los Premios Zinkers en una gala celebrada en el Teatro Real de Madrid. En ella se han entregado los galardones a los centros educativos ganadores de cada una de las 17 Comunidades Autónomas, así como las dos menciones especiales en Educación Primaria y Secundaria. La plataforma Zinkers cuenta con más de 2.000 colegios inscritos, más de 3.000 docentes y 70.000 alumnos, lo que equivale a un 10% de los Centros Educativos de Primaria y Secundaria de España.
En la categoría de educación Primaria ha sido galardonado el Colegio San José-Niño Jesús de Reinosa con las aulas de 3º y 4º de Educación Primaria. Su proyecto ha implicado a 4 docentes del centro y, entre otras acciones, han realizado una actividad de molinillo de viento y relevos de agua para sensibilizar sobre los recursos naturales. También han desarrollado una maqueta del paisaje de energías renovables y organizado una charla con un experto en energías renovables.
En la categoría de educación Secundaria ha resultado ganador el IES José Hierro de San Vicente de la Barquera con las aulas de 2º de la ESO. De su proyecto cabe destacar una gran implicación del centro, con 12 docentes. Han vinculado el programa Zinkers al proyecto Ecohierro, que implica acciones de movilidad sostenible (fomento del uso de la bicicleta y restauración de bicis en desuso) y de economía circular (patrullas verdes, murales y otros soportes con material reciclado o reciclaje de papel).
