
Las obras de ampliación del CEIP Marcial Solana de Villaescusa estarán finalizadas para finales de año
Lombó ha visitado los trabajos, que se complementarán con la construcción de un aparcamiento y el acondicionamiento de los accesos
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha asegurado que las obras de ampliación del CEIP Marcial Solana de Villaescusa, que se desarrollan a “buen ritmo”, estarán finalizadas antes de finales de año.
Así lo ha asegurado hoy en una visita al colegio donde ha estado acompañada por el director de Centros Educativos, Jesús Oria, el regidor municipal, Constantino Fernández, y diversos miembros de la Corporación Municipal, así como del equipo directivo del centro educativo.
Lombó ha valorado la evolución de las obras de ampliación de este centro educativo, que contará con una inversión superior a 1.500.000 euros, con los que construirá un edificio que acogerá el alumnado de Educación Infantil, además de otras dotaciones.
Esta actuación se complementará con la ejecución de las obras de acceso y la construcción de aparcamientos, por importe de 381.432 euros, y que cuenta con dos vertientes, una ya terminada que ha permitido el ensanche de la acera y la dotación de más aparcamientos desde la rotonda de Villanueva hasta el Ayuntamiento, y otra que se ejecutará en una parcela cedida por el ayuntamiento y que permitirá disponer de 20 plazas más de aparcamiento y un nuevo acceso peatonal para niños y niñas. Además, dispondrá de un apeadero de autobuses y un graderío semicircular al aire libre para la realización de actividades. Esta segunda vertiente se abordará una vez hayan terminado las obras de construcción del edificio de Infantil.
Para la ejecución de las obras de acceso y aparcamiento se ha suscrito un convenio de colaboración entre Consejería y Ayuntamiento, por el que se cofinaciarán estos trabajos y en el Gobierno aportará 218.432 euros del total de la inversión. Según ha señalado Lombó las labores de ampliación del colegio, en una finca cercana a las instalaciones deportivas municipales y el centro de salud, “incrementarán el tránsito de vehículos por esa zona por lo que se ha considerado necesario acondicionar este acceso y ejecutar un nuevo aparcamiento que preste servicios a profesores y familias”.
La consejera de Educación ha subrayado que con esta dotación la comunidad educativa contará con unas instalaciones “acordes al crecimiento experimentado por el municipio”, ha afirmado Lombó.
Tal y como ha explicado, se trata de un espacio “que cubrirá mejor las necesidades de la comunidad educativa” y que le permitirá convertirse en una “referencia para el municipio y el entorno”. También ha asegurado que se trata de un centro con una línea educativa muy innovadora, por lo que disponer de espacios adecuados a una
etapa como la de Infantil es “muy importante”, y constituirá un aliciente más para “atraer a las familias e incrementar la matrícula”, ha subrayado.
Por su parte, el alcalde ha agradecido la predisposición de la Consejería para satisfacer esta demanda, que ha calificado como una demanda “larga y complicada”, pero que ya está en marcha y evoluciona adecuadamente. El regidor ha solicitado a la consejera la implantación de un aula de un año en el nuevo edificio, para poner al servicio de las familias del municipio este nuevo servicio.
La directora del centro, Natalia Fernández, ha resaltado que el Marcial Solana constituye un proyecto pedagógico conformado por 28 profesores y 280 alumnos, y estas obras “nos permitirán disponer de un espacio realmente importante en esta etapa educativa”.
Obras de ampliación del CEIP Marcial Solana
En concreto, el proyecto contempla la construcción de un edificio que albergue las aulas de primer ciclo de Educación Infantil y dote al centro de algunos espacios docentes complementarios. Estos trabajos permitirán disponer de dos aulas más con aseos incorporados, otras seis aulas, dos espacios de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y un espacio de usos múltiples y psicomotricidad. Además, el edificio se completará con un comedor, despacho de dirección, sala de profesores, aseos y vestuarios de personal.
Entre los servicios de los que dispone el centro se encuentran servicio de transporte y comedor, recursos de atención a la diversidad como un coordinador de interculturalidad, fisioterapeuta, un profesor de audición y lenguaje y un especialista en Pedagogía Terapéutica.
Además, el CEIP Marcial Solana forma parte de la red de centros sostenibles, también participa en el Programa de Huertos y Jardines, así como en el Programa de Refuerzo Educativo y la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud.