Lombó alienta a la docencia a seguir trabajando de forma “cotidiana y transversal” en la lucha por la igualdad efectiva - educantabria

Mostrando el intervalo 1 - 10 de 99 resultados.
null Lombó alienta a la docencia a seguir trabajando de forma “cotidiana y transversal” en la lucha por la igualdad efectiva

Lombó alienta a la docencia a seguir trabajando de forma “cotidiana y transversal” en la lucha por la igualdad efectiva

La consejera de Educación ha inaugurado hoy la jornada del programa ‘Construimos conciencias’ dirigido a luchar contra la violencia de género desde las aulas

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha alentado al profesorado a seguir trabajando de forma “cotidiana y transversal” en la lucha por la igualdad efectiva y la erradicación de la violencia, con el fin de atajar un problema “que no puede, que no debe tener cabida en una sociedad del siglo XXI”.

Con estas palabras la titular de Educación ha abierto esta mañana en el Palacio de Festivales una jornada formativa organizada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el próximo viernes día 25, que se desarrolla en el marco del programa ‘Construimos conciencias’.

Todos somos conscientes, y toda la sociedad ha de serlo, ha manifestado, que los que orientáis, guiais y aconsejáis a alumnos y alumnos contribuís con vuestro trabajo diario a “visibilizar este problema, para que toda la sociedad tome conciencia del camino que, lamentablemente aún queda por recorrer”. “El primer paso para resolver un problema pasa por identificarlo, reconocerlo y abordarlo”, ha remarcado la consejera.

Tal y como ha recordado, desde 2003, 1.171 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Por lo que ha afirmado que esta realidad requiere jornadas conmemorativas, pero también, del “compromiso de toda la sociedad en el día a día”.

Por último, Lombó ha apostado por complementar en las aulas esa “necesaria reivindicación” con el fortalecimiento de la competencia ‘Aprender a convivir’ con el fin de que llegue un día en el que no sea necesario organizar jornadas como ésta.

Organizada por la Dirección General de Innovación e Inspección Educativa de la Consejería de Educación y Formación Profesional, la iniciativa se enmarca en los actos organizados con motivo del 25N, ‘Día Internacional de la Violencia contra la Mujer’, y está dirigida principalmente a los equipos directivos de los centros educativos, así como al profesorado que ejerce la coordinación en materia de Igualdad.

La sesión de hoy cuenta con la intervención de la autora e ilustradora de libros, Raquel Díaz Reguera, que ha publicado obras infantiles ilustradas cuyas temáticas abordan, entre otras, la igualdad entre mujeres y hombres, la eliminación de los estereotipos de género y la violencia de genero.

A continuación, la profesora titular de la Universidad de Málaga y doctora en Educación y Comunicación Social, Laura Triviño, ha disertado sobre los estereotipos

de género que aparecen en videoclips y videojuegos y como se puede, a través de ellos, educar en pos de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Para finalizar la doctora en Medicina y Cirugía del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Rosa Ruiz-Moyano, ha analizado en su ponencia cómo trabajar la igualdad desde la educación afectivo sexual.

La actividad ha estado amenizada por las actuaciones musicales del alumnado del Conservatorio Jesús de Monasterio y de la Escuela de Danza Mancina.