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Lombó afirma que el 2022-2023 volverá a ser un “curso de récord” para la Formación Profesional

La consejera ha inaugurado hoy en la UIMP el curso ‘Presente y futuro inmediato de la Formación Profesional: retos, internacionalización y FP en la empresa

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha afirmado hoy que el 2022-2023 volverá a ser un “año de récord” para la Formación Profesional, y habrán de venir “muchos más en el futuro” para que estas enseñanzas ocupen definitivamente “el lugar que han de ocupar en nuestra sociedad”.

Así se ha expresado en el transcurso de su intervención en la inauguración del seminario `Presente y futuro inmediato de la Formación Profesional: retos, internacionalización y FP en la empresa’, organizado por el Gobierno de Cantabria, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, en la que también ha participado el secretario general de la Universidad, José Carlos García Cabrero.

Lombó ha destacado el “cambio de mirada” que se ha producido en relación con la Formación Profesional que, ha dicho, está viviendo una “transformación sin precedentes”. Un hecho favorecido por varios factores, entre los que ha destacado la “apuesta rotunda de las distintas administraciones”, autonómicas, estatal y europea, que ha permitido una “multiplicación” de los recursos que se destinan a estas enseñanzas.

Además, ha aludido al “compromiso” del tejido productivo, que apoya la Formación Profesional y ambos –empresa y FP- están hoy “más en conexión que nunca antes”. Así, ha destacado que este curso 3.283 alumnos cántabros han realizado su periodo de formación de centros de trabajo en 1.561 empresas en Cantabria.

Por último, se ha referido al apoyo creciente del alumnado y sus familias, que cada año en mayor proporción apuestan por estas enseñanzas.

El seminario

Bajo la dirección de Ricardo Lombera, director general de Formación Profesional y Educación Permanente del Gobierno de Cantabria, este seminario se ha concebido como un espacio para la reflexión y contribución de la comunidad educativa hacia la transformación de la FP y permitirá realizar un recorrido sobre los distintos pilares que integran la actualización de este itinerario educativo.

Para ello parte de la puesta en valor de la nueva Ley de Ordenación de Formación Profesional, aprobada recientemente, que plantea una oferta ágil, adaptada a los cambios constantes de los sectores económicos y la necesidad de establecer modelos

de formación continua, aplicando nuevas metodologías y priorizando la innovación, investigación y el emprendimiento.

La segunda jornada versará sobre la orientación profesional e incidirá en las competencias básicas, que permitan movilizar los diferentes saberes y las competencias profesionales, adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación. Asimismo, se abordará la nueva estructura de la FP dual con el objetivo de reducir el abandono escolar y aumentar su prestigio.

Otro de los aspectos que se analizarán a lo largo de esta semana será la investigación e innovación aplicada en la FP y ligada a la digitalización de estas enseñanzas, y por último, se pretende visibilizar la importancia de la internacionalización y la apuesta por impulsar un gran proyecto plurilingüe que permita al alumnado derribar fronteras.