El CEPA Escuelas Verdes de Santander dispone este curso de un nuevo ciclo de FP Básico en Informática - educantabria

Mostrando el intervalo 1 - 10 de 99 resultados.
null El CEPA Escuelas Verdes de Santander dispone este curso de un nuevo ciclo de FP Básico en Informática

El CEPA Escuelas Verdes de Santander dispone este curso de un nuevo ciclo de FP Básico en Informática

La consejera de Educación visita el centro, la primera Escuela de Adultos que oferta esta enseñanza

El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Escuelas Verdes de Santander ha implantado este curso un ciclo de FP Básico en Informática, oferta que convierte al centro educativo en el primer centro de adultos que ofrece estas enseñanzas. En concreto, este ciclo de FP Grado Básico de Informática ha arrancado este curso con 8 alumnos, 6 alumnas y 2 alumnos, de diferentes nacionalidades y con edades comprendidas entre los 20 y los 46 años.

Su objetivo es favorecer la inserción social y laboral, al tiempo que abrir itinerarios de aprendizaje a lo largo de la vida adulta. La duración de los ciclos de Grado Básico es de 2.000 horas, equivalentes a dos cursos académicos a tiempo completo, y tienen la misma estructura que el resto de los títulos de las enseñanzas de FP del sistema educativo.

Entre las asignaturas que se abordan en este ciclo básico de Informática, que se imparte desde este curso 2022-2023, se encuentran ofimática, montaje y mantenimiento de sistemas, instalación y mantenimiento de redes para transmisión de datos, así como operaciones auxiliares para la configuración y explotación, entre otras.

El CEPA Escuelas Verdes cuenta con una amplia oferta de educación formal y no formal destinada a personas adultas. En el campo de la oferta de educación reglada incluye formación básica inicial, Educación Secundaria para Personas Adultas, curso de acceso directo a ciclos formativos de FP de Grado Medio, además de este nuevo Grado Básico en Informática de Oficina. Cada año se incrementa el número de matriculados que este curso se aproxima, entre todas las enseñanzas, a los 600 alumnos.

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha visitado hoy las instalaciones del centro, acompañada por el director general de Formación Permanente, Ricardo Lombera, durante la que ha resaltado la amplia oferta formativa y la, cada vez más numerosa, demanda que registra este centro que es un ejemplo de “vocación educativa” para toda la sociedad de Cantabria.

Para el director de las Escuelas Verdes, Mario Crespo, al tratarse de estudios reglados, casi de inmediato a los alumnos les aporta el título de la ESO, lo cual es un “aliciente muy importante”, ya que es permite a muchos alumnos que se encuentran fuera del sistema su reincorporación al mismo a través de una FP básica.

Exposición ‘Amas de Cría’

Asimismo, la titular de Educación ha aprovechado su estancia en el centro para recorrer la exposición ‘Amas de cría’, incluida dentro de la programación cultural de este centro, una colección de imágenes que procedente de la Fundación Joaquín Díaz de Urueña de Valladolid, retrata la actividad y vida diaria de una figura, que tuvo su punto más importante en el siglo XIX, y que fue desempeñada por una gran cantidad de mujeres cántabras que emigraron del medio rural para criar a los hijos de la burguesía en las grandes ciudades.

Lombó ha puesto en valor la importancia de este tipo de actividades para el desarrollo de la acción educativa del propio centro y para el crecimiento personal y formativo del alumnado y ha recordado que este centro constituye todo un “referente” dentro de la actividad cultural de la vida de la capital cántabra.

Acompañado por el director del CEPA, Mario Crespo y el director de Formación Profesional y Educación Permanente, Ricardo Lombera ha recorrido esta colección, impulsada por José Manuel Fraile, y que ha dado lugar a un libro coeditado por el etnógrafo y editor cántabro, Fernando Gomarín.