Información

Proyectos Europeos

MILAGE Learn+ es una aplicación gratuita para móviles y tablets, desarrollada por la Universidad del Algarve (Portugal), que permite al alumnado trabajar contenidos de matemáticas de forma autónoma.

El desarrollo e implantación de Milage en otros países europeos, distintos de Portugal, es la idea central de “LEARN +Project Number 2019-1-PT01-KA201-061246”. Este Proyecto Erasmus + comenzó en el curso 2019/2020 y finaliza este curso escolar. Participan en él entidades educativas de Alemania, Chipre, Portugal y España.

Los dos socios colaboradores españoles son La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, FESPM, (coordinadora: Claudia Lázaro) y el Ies Jesús de Monasterio de Potes (Coordinadora: Sheila Oporto).

A través de la FESPM se desarrollan cursos de formación del profesorado que además de mostrar el uso de la App, forman a los profesores para producir actividades para la plataforma. En el IES Jesús de Monasterio se trabaja con Milage en el aula de forma regular en algunos cursos una vez a la semana.

La experiencia es muy positiva tanto para el profesorado como para el alumnado, ya que cambian de formato, (aunque nunca dejan de lado el lápiz y el papel), trabajan a su propio ritmo, consiguen puntos y compiten con otros... En la primera clase, los estudiantes descargan la App, se registran y resuelven alguno de los ejercicios para, rápidamente, asimilar el funcionamiento de la misma.

¿Cómo funciona Milage?

El alumno entra en la App y selecciona el ejercicio que quiere resolver, lo soluciona en su cuaderno y sube la foto (es inmediato). Una vez hecho esto le aparece la solución con la puntuación desglosada paso a paso (para que se autoevalúe) y un vídeo explicativo. En la página web de nuestro centro: https://iesjesusdemonasterio.es hay una sección, ERASMUS +, donde podéis ver algunos vídeos elaborados por los propios alumnos explicando cómo funciona Milage, sus opiniones, fotos del alumnado de la ESO que ganó la primera edición de premios MILAGE LEARN +, trabajos hechos por nuestros estudiantes…

Desde el IES Jesús de Monasterio se anima a todos los centros a trabajar con MILAGE y nos ponemos a vuestra disposición para ayudaros a hacerlo.

 

IX CONCURSO OBJETIVO EUROPA

El IES La Albericia ha resultado recientemente ganador del IX Concurso Objetivo Europa con su vídeo “Diversity Is the Mix”.

Organizado por la Oficina de Asuntos Europeos/Europe Direct Cantabria de la Dirección General de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria, en colaboración con la Dirección General de Innovación e Inspección Educativa, el certamen Objetivo Europa, tiene como finalidad hacer reflexionar a los/las jóvenes sobre Europa y el proceso de integración comunitario, con el objetivo de promover una mejor comprensión de la Unión Europea. El lema propuesto para la IX edición del concurso ha girado en torno a la Igualdad, y el trabajo consiste en la creación de un video de 5 minutos de duración.

La convocatoria que se realiza en régimen de concurrencia competitiva permite participar a todos los Centros Educativos que imparten Bachillerato, Formación Profesional y Ciclos Formativos de Grado Medio de Cantabria.

Los trabajos presentados han sido los siguientes:

ESCUELAS EMBAJADORAS DEL PARLAMENTO EUROPEO

Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo es un programa educativo de la Dirección de Oficinas de Información del Parlamento Europeo destinado a los alumnos de centros de enseñanza secundaria y de formación profesional. Tiene por objeto estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea y del Parlamento Europeo en particular.

Se trata tanto de enseñar datos sobre la Unión Europea como de dar la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea: lo que significa la Unión en la vida cotidiana y lo que se puede hacer para lograr que, en el futuro, Europa sea como sus ciudadanos deseen.

Los alumnos y los profesores que realicen el programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo conocerán las oportunidades que les ofrece la ciudadanía europea y serán conscientes del papel que desempeña el Parlamento Europeo en el proceso decisorio europeo. Por tanto, el objetivo es lograr que los jóvenes conozcan sus posibilidades de acción y que comprendan, entre otras cosas, la importancia de votar en las elecciones al Parlamento Europeo.

Las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo en Cantabria durante el curso 2020-2021 son:

  • IES CANTABRIA, Santander.
  • IES LAS LLAMAS, Santander.
  • COLEGIO TORREÁNAZ, Ánaz (Medio Cudeyo).
  • COLEGIO EL SALVADOR, Barreda (Torrelavega).

Los siguientes centros, además de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, son también Escuelas Mentoras, dada su experiencia tras varios años en el programa.

  • IES MARÍA TELO, Los Corrales de Buelna.
  • COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ, Sierrapando (Torrelavega).

Para más información sobre las Escuelas Embajadoras, ver enlace.