Midiendo la Tierra en 2022: Proyecto Eratóstenes - educantabria

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Midiendo la Tierra en 2022: Proyecto Eratóstenes

El alumnado de 1º de Bachillerato y de 4º de la ESO miden el perímetro de la tierra desde Cantabria y Fuerteventura durante el curso 2021/2022 y obtienen un resultado de 39.476 km de perímetro terrestre, es decir, con un error de tan solo el 1%.

Vuelta a clase, final de las medidas del COVID. Tras varios años sin poder hacer experimentos, por fin llegó nuestra hora, este era nuestro año. Sin ninguna duda, llegamos a 1º de Bachillerato sabiendo que nuestro profesor Alberto Aguayo no nos defraudaría. Tras varios meses insistiendo en querer hacer experimentos salió a la luz la idea de medir el radio de la tierra. Nuestra cara fue de sorpresa y miedo a la vez, ya que sonaba a palabras mayores. Sin embargo, si continuáis leyendo veréis que es un experimento de lo más interesante y del que nosotros hemos aprendido mucho.

El experimento trata de medir el radio de la tierra evaluando el ángulo de elevación del sol en dos puntos distintos de un mismo meridiano. Entonces, manos a la obra. Alumnos y alumnas del IES Valle del Saja de Cabezón de la Sal y IES Muriedas de Camargo se pusieron a trabajar desde Cantabria, mientras que, el CEO Antigua lo hacía desde Fuerteventura. Empezamos a informarnos acerca de cómo elaborar el experimento mediante informes, vídeos y nuestras propias ideas y decidimos realizar una prueba. Utilizamos unos soportes del laboratorio totalmente verticales en un suelo plano encontrado anteriormente con niveles de burbuja.

Lo que hicimos fue medir su sombra con cruces sobre un papel durante dos horas, incluyendo el mediodía solar y cada tres minutos. En esta prueba anotamos los errores cometidos y elaboramos soluciones, para finalmente lograr un gran resultado en la prueba final, fue un acierto total realizar las medidas sobre tablas de madera con tornillos ajustables para ponerlas totalmente rectas y pegar sobre ellas un papel adhesivo para que no hubiera burbujas y que la sombra no se modificara. Una vez obtenidas las medidas, realizamos una serie de cálculos y a través de las tres medidas de los ángulos de elevación del sol conseguimos obtener la medida del perímetro de la tierra con tan sólo un error del 1%.

Este proyecto es muy importante y nos ayuda a plantearnos como Eratóstenes fue capaz de medir el radio de la tierra en el año 255 a.C sin ningún tipo de recurso. Ha sido un proyecto muy colaborativo entre varios institutos y de una grandísima experiencia para el alumnado.

Vídeo resumen