Centros en la convocatoria 2020-21
STEAM Cantabria
STEAMCantabria es un proyecto puesto en marcha por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del gobierno de Cantabria cuya finalidad es promover entre el profesorado el uso de las metodologías STEAM aplicando el pensamiento computacional, la inteligencia artificial y la robótica para comprender la actual sociedad del conocimiento y así desarrollar las competencias digitales y aptitudes necesarias para favorecer la adquisición de estas nuevas tecnologías y su posterior aprovechamiento en el aula.
Las metodologías STEAM tienen como objetivo la aplicación del conocimiento científico y matemático en un contexto vinculado a la tecnología y la ingeniería, sin olvidar su valor como arte. Todo esto a través de metodologías activas como el trabajo colaborativo, la resolución de problemas y el aprendizaje basado en proyectos, tratando de fomentar el emprendimiento, el pensamiento crítico y la creatividad para alcanzar un aprendizaje más profundo. Los estudiantes se sienten capaces de crear con sus manos, experimentar y probar aquellos proyectos que ellos mismos diseñan, propiciando un aumento de su autoestima y su deseo por solucionar nuevos retos.
El proyecto STEAMCantabria está dividido en tres etapas; STEAMCantabria Junior para Educación Primaria, STEAMCantabria Middle para Educación Secundaria y STEAMCantabria Senior para Bachillerato. Y cada una de esas etapas a su vez, está dividida en tres niveles.
Durante el presente curso escolar 2020-21 STEAMCantabria despega en todas las etapas en nivel I, con una participación de 52 centros y 341 docentes repartidos en 32 equipos JUNIOR, 28 equipos MIDDLE y 5 equipos SENIOR. Estos datos muestran la gran implicación de nuestros centros y docentes al querer actualizarse en competencias digitales utilizando nuevas metodologías más activas.
1 | CEIP ALTO EBRO |
2 | CEIP BENEDICTO RUIZ |
3 | CEIP CASIMIRO SAINZ ENMEDIO |
4 | CEIP EL CASTAÑAL |
5 | CEIP GERARDO DIEGO CAYON |
6 | CEIP GERARDO DIEGO SANTANDER |
7 | CEIP JOSE MARIA PEREDA |
8 | CEIP LAS DUNAS |
9 | CEIP MARQUES DE VALDECILLA |
10 | CEIP MATA LINARES |
11 | CEIP MIGUEL HERNANDEZ |
12 | CEIP MONTE CORONA |
13 | CEIP PANCHO COSSIO |
14 | CEIP PEREGRINO AVENDAÑO |
15 | CEIP PINTOR ESCUDERO ESPRONCEDA |
16 | CEIP PORTUS BLENDIUM |
17 | CEIP RAMON Y CAJAL |
18 | CEIP RIOMAR |
19 | CEIP RODRIGUEZ DE CELIS |
20 | CC ANTARES |
21 | CC APOSTOLADO DEL SAGRADO CORAZON |
22 | CC CASTROVERDE |
23 | CC CENTRO SOCIAL BELLAVISTA - JULIO BLANCO |
24 | CC MARIA AUXILIADORA |
25 | CC MERCEDES |
26 | CC MIGUEL BRAVO - ANT.ALUMNOS LA SALLE |
27 | CC NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ |
28 | CC SAGRADA FAMILIA |
29 | CC SAGRADO CORAZON DE JESUS |
30 | CC TORREVELO-PEÑALABRA |
31 | CCEE PADRE APOLINAR |
32 | CRA PEÑA CABARGA |
33 | IES BERNARDINO ESCALANTE |
34 | IES EL ASTILLERO |
35 | IES GARCILASO DE LA VEGA |
36 | IES JOSE HIERRO |
37 | IES JOSE ZAPATERO DOMINGUEZ |
38 | IES LA GRANJA |
39 | IES MARÍA TELO |
40 | IES MARISMAS |
41 | IES MARQUES DE SANTILLANA |
42 | IES MIGUEL HERRERO PEREDA |
43 | IES MURIEDAS |
44 | IES NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS |
45 | IES NUEVE VALLES |
46 | IES OCHO DE MARZO |
47 | IES RÍA SAN MARTÍN |
48 | IES RICARDO BERNARDO |
49 | IES SANTA CLARA |
50 | IES VALENTIN TURIENZO |
51 | IES VILLAJUNCO |
52 | IES ZAPATON |
El Proyecto STEAMCantabria se marca como meta los siguientes cinco objetivos:
- Acercar al alumnado conceptos curriculares de la ciencia y la tecnología, utilizando la metodología STEAM para generar mejores aprendizajes y potenciar el gusto y el interés por campos de trabajo con proyección de futuro como la robótica, la ingeniería, la informática, la biotecnología, etc.
- Asegurar el cumplimiento de la legalidad vigente.Ampliar los conocimientos en la didáctica de la ciencia y tecnología del profesorado, utilizando nuevas metodologías para generar mejores aprendizajes e interés por las STEAM.
- Potenciar las competencias del ámbito STEAM, incorporando el pensamiento computacional, la inteligencia artificial y la robótica a las etapas de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, dentro del marco curricular competencial, especialmente con el alumnado en riesgo de exclusión educativa.
- Mejorar la cultura general en las disciplinas STEAM y la visión positiva de la ciencia y la tecnología, ayudando de esa manera a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. En especial el 4.- Educación de calidad, el 5.- Igualdad de Género, el 8.- Trabajo decente y crecimiento económico y el 10.- Reducción de las desigualdades.
- Dar visibilidad, compartir las experiencias realizadas en las aulas y crear una red colaborativa entre centros educativos contribuyendo así al enriquecimiento de las competencias STEAM de toda la comunidad.
Para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de 2021, se pretenden financiar con fondos sociales de la Unión Europea actuaciones relacionadas con la reducción del abandono educativo temprano y la mejora de los resultados educativos del alumnado con necesidades específicas a través de medidas de apoyo personalizadas, conforme al título IV del decreto 78/2019 de 24 de mayo.
En este sentido, y dentro de las actuaciones llevadas a cabo como medidas de refuerzo con alumnado vulnerable, la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo de Cantabria ha incluido el Programa STEAM Cantabria que tiene por objeto promover entre el profesorado el uso de las metodologías STEAM aplicando el pensamiento computacional, la inteligencia artificial y la robótica para comprender la actual sociedad del conocimiento y así desarrollar competencias digitales y aptitudes necesarias para favorecer la adquisición de estas nuevas metodologías y su posterior aprovechamiento en el aula.
Se desea confirmar que esta metodología de “aprender haciendo” (learning by doing) funciona dentro de la realidad educativa de nuestros centros en Cantabria y que se obtendrá una mejora en los resultados académicos de todo nuestro alumnado, especialmente el más vulnerable.