La Consejería de Educación, Cultura y Deporte publicará próximamente tres convocatorias de premios destinados a distinguir iniciativas en el aula en el campo de las lenguas extranjeras, de investigación en la E.S.O. y  de buenas prácticas  lectoras

Destinados a docentes o equipos docentes de los centros educativos de Cantabria, por un lado, y a alumnos de educación secundaria obligatoria por otro, estos premios nacen con la vocación de dar un adecuado reconocimiento a las buenas prácticas llevadas a cabo por profesores que, bien a través de la investigación, bien a través del quehacer diario en su aula, han sido capaces de motivar al alumnado.

Los Premios 2012 a las buenas prácticas educativas en la enseñanza de las lenguas extranjeras, dirigidos a todos los niveles educativos no universitarios de Cantabria, desean distinguir a profesores o equipos de profesores que impartan alguna de las lenguas extranjeras que se estudian en nuestra Comunidad: alemán, francés e inglés. Esta convocatoria va también dirigida a los profesores que imparten en alguna de estas lenguas su área, materia o módulo.

Los candidatos pueden ser profesores, equipos de profesores o los propios centros, y deberán presentar una memoria describiendo la experiencia, los objetivos de la misma, su integración en la programación así como los materiales creados y utilizados para su puesta en práctica.

De la misma manera que la mejora en la adquisición de las competencias comunicativas en lenguas extranjeras es un eje básico en la línea de actuación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el desarrollo integral de las capacidades del alumnado, mediante iniciativas que fomenten su asunción de responsabilidades, la toma de decisiones y el sentido crítico es un elemento clave en los objetivos de la educación secundaria.

El I Concurso de investigación en ESO va dirigido a todos los alumnos que cursan educación secundaria obligatoria en Cantabria y tiene como finalidad premiar los proyectos de investigación llevados a cabo en el aula por grupos de alumnos, bajo la supervisión de uno o más profesores, relacionados con alguna de las materias que componen el currículo. El concurso quiere distinguir los proyectos que se caractericen por su originalidad, novedad y rigor científico.

La convocatoria de los “Premios de buenas prácticas lectoras” pretende distinguir propuestas didácticas dirigidas al fomento de la lectura y al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en los centros educativos públicos y privados de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Se pretende reconocer y premiar la labor didáctica de  profesores y equipos docentes, así como facilitar  la difusión entre los distintos centros educativos de los trabajos o experiencias que hayan merecido dicho reconocimiento. Podrán participar  todos los profesores que impartan, durante el curso 2011-12, las etapas las Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.


Las tres  convocatorias tienen asignada una dotación económica para los ganadores, tanto profesores como alumnos, así como un reconocimiento expreso al centro en el que se llevó a cabo. Además, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se compromete a dar la máxima difusión a las experiencias premiadas.

El plazo de presentación de las solicitudes,  en  los  tres,  casos termina el 30 de junio próximo.