Las actividades que realizamos, tanto durante la convivencia semanal como en la jornada de animación a la lectura pretendemos que tengan una continuidad y no sean elementos aislados durante la semana. De esta manera elegimos un eje común alrededor del cual giran las actividades. Para este curso hemos querido abordar un fenómeno creciente en nuestra sociedad y en nuestros colegios como es el aumento de la población inmigrante. La escuela, como punto de encuentro de niños de distintas etnias y culturas, dispone de una situación privilegiada para potenciar el dialogo, la tolerancia y el pluralismo como contenido, como finalidad y como método de reflexión y análisis.

Partimos de una idea fundamental: considerar el fenómeno de la inmigración como parte de un problema más general de convivencia. De esta manera la convivencia y la interculturalidad están presentes de forma directa o transversal en todas las actividades que realizamos. Algunas de las actividades que realizamos durante la semana son las siguientes:

  • Contactamos con distintas ONGs con el fin de conocer inmigrantes que acudan al CRIE a comentar sus experiencias. Esta actividad denominada “Bienvenidos” forma parte de un proyecto de innovación que hemos iniciado este curso junto con varios colegios de la región.
  • .Está previsto un taller de “cocina del mundo” con recetas que elaboraran los propios niños.
  • Sesión de Internet durante la cual los niños deberán buscar juegos de otros continentes.
  • La búsqueda de juegos se concretará durante otra sesión mediante su puesta en práctica en el polideportivo.
  • Animación a la lectura y a la escritura. Los niños elaboran artículos y redacciones basadas en los datos y reflexiones recogidos durante la visita del inmigrante.
  • Realización de un teatrillo sobre un cuento, cuya temática está basada en una sátira sobre los problemas que los inmigrantes encuentran cuando llegan a un país desarrollado.
  • Además de las citadas, los niños tienen dos sesiones de piscina, una salida didáctica a la provincia, un taller de educación vial, etc...