• Esta edición del programa “Finanzas para jóvenes” realizada durante el curso 2020/21 se ha impartido en formato online para estudiantes de 4º de ESO.

  • Los talleres, impartidos por miembros de la Asociación de Voluntarios CaixaBank, enseñan a administrar un presupuesto personal, prevenir el endeudamiento, invertir y planificar financieramente el futuro.

  • En este curso, la iniciativa contó con la participación de 108 alumnos de 4 centros de Cantabria.

 

 

Santander, XX de junio de 2021. El programa “Finanzas para Jóvenes” promovido por la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria, la Asociación de Voluntarios CaixaBank y la Fundación Privada Instituto de Estudios Financieros (IEF) con el objetivo de formar en cultura financiera a alumnos de 4º de ESO y ayudarles a adquirir los conocimientos básicos para tomar decisiones responsables sobre su economía personal, ha cerrado su primera edición del programa en Cantabria con la participación de 108 alumnos de 4 centros de la comunidad y la realización de 20 talleres.

Para esta edición, y ante las medidas excepcionales adoptadas por la pandemia de la covid-19, y con el objetivo de garantizar que no haya ningún riesgo para los alumnos ni para los voluntarios, todos los talleres se han impartido de forma online. Por ello, el contenido, aunque ha manteido el mismo compromiso de ofrecer información básica, neutra, independiente y de calidad de las ediciones anteriores, se ha adaptado para que resulte más ágil de impartir en formato a distancia.

A lo largo de todo el programa, se han tratado cuatro modalidades que profundizan en los conceptos clave para una buena gestión de las finanzas personales y familiares: la administración del dinero a través del presupuesto personal, la prevención en el endeudamiento, cómo hacer una inversión inteligente y la planificación financiera para el futuro.

Los alumnos tambíen han podido participar en el concurso de infografías creado para potenciar la creatividad, la innovación y el diseño en el ámbito de la educación financiera. La iniciativa ha permitido reforzar con éxito los contenidos que se ven en los diferentes talleres del programa y ha sido de utilidad a los docentes para continuar formando y motivando a sus alumnos. Ha habido 3 centros de Cantabria que se han animado a participar en este concurso.

Los talleres son impartidos por miembros de la Asociación de Voluntarios CaixaBank, quienes, con su experiencia y conocimiento, son los encargados de explicar los conceptos básicos en materia financiera a los jóvenes. Todos los voluntarios han recibido una formación previa, incluyendo consejos pedagógicos y una metodología de enseñanza, por parte del Instituto de Estudios Financieros (IEF).

 

Instituto de Estudios Financieros (IEF), pionero en divulgación financiera

Desde el año 2008 el IEF desarrolla proyectos de educación financiera básica a nivel nacional y europeo, dirigidos al conjunto de la sociedad. El IEF es miembro colaborador del Plan de Educación Financiera promovido por el Banco de España y la CNMV y de otros foros internacionales como la OCDE y EBTN.

Con 29 años de trayectoria, el IEF ha realizado actividades formativas en las que han participado más de 100.000 profesionales de todos los ámbitos del sector. También ha intervenido en proyectos de la Comisión Europea y es el único miembro español de la Asociación Europea de Institutos Bancarios (EBTN), que integra los 40 institutos de formación financiera más prestigiosos de 32 países europeos.

 

CaixaBank, comprometidos con el impulso de la cultura financiera

La formación en materia financiera es imprescindible para desenvolverse y desarrollarse en las sociedades actuales, en todas las etapas de la vida. Un adecuado conocimiento de los conceptos económicos y de las herramientas financieras contribuye a mejorar el bienestar de las personas.

Como parte del modelo de banca socialmente responsable, CaixaBank está comprometida con la mejora de la cultura financiera de clientes, accionistas y, en general, de toda la sociedad. Este modelo ha permitido, durante muchos años, impulsar el conocimiento financiero a través de información neutra, independiente y de calidad, con el fin de ayudar en la toma de decisiones responsables sobre la economía personal y familiar.

A través del “Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera”, impulsado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) y la Asociación de Cajas y Bancos creados por las Cajas (CECA), CaixaBank continúa trabajando diariamente con el objetivo de impulsar múltiples actividades con formatos innovadores, un enfoque cercano y práctico, en un lenguaje sencillo, adecuado a cada uno de los públicos.

La colaboración entre ambas entidades, iniciada en 2018, ha permitido a CaixaBank organizar más actividades formativas presenciales, así como crear nuevos contenidos online para conectar con clientes y no clientes de la entidad. Entre las principales iniciativas llevadas a cabo, destacan las dirigidas a los niños, para quienes se organizó en la red de oficinas de CaixaBank múltiples sesiones de cuentacuentos “La Bici de Lola” (un cuento que enseña a ahorrar y el valor del dinero), o las personas con discapacidad intelectual, que han podido acceder a talleres de finanzas básicas impartidos por voluntarios de CaixaBank, con 1.600 beneficiarios.

Por otro lado, cabe mencionar las actividades para particulares con interés en saber más sobre inversión y planificación financiera, como los cursos de formación Aula para accionistas minoristas (con 800 participantes en los 14 cursos organizados durante 2019) o las conferencias CaixaBank Futuro sobre planificación de la jubilación, con algo más de 300 sesiones y más de 6.400 participantes en el mismo periodo de tiempo.

 

Sobre la promoción del Voluntariado de CaixaBank

La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además del apoyo a la distribución de ayudas económicas de la Fundación “la Caixa”, Acción Social de CaixaBank impulsa, a través de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, su Programa de Voluntariado Corporativo, formado por empleados en activo de la entidad y su grupo, de la Fundación “la Caixa”, de jubilados y prejubilados de ambas organizaciones, así como de amigos, familiares y clientes.

En 2020, la iniciativa ha cumplido su decimoquinto aniversario de labor solidaria. En total, en el último año, alrededor de 5.800 personas comprometidas han formado parte del voluntariado activo de CaixaBank, participando en más de 7.000 actividades solidarias. Además, CaixaBank organiza la Semana Social, en la que se movilizan decenas de miles de voluntarios. Gracias a todos ellos, se ha contribuido a ayudar a más de 350.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil y otras.

Además, en el marco de la pandemia Acción Social de CaixaBank y la Fundación “la Caixa” han organizado una campaña de recogida de fondos para ayudar a los bancos de alimentos, desbordados por la crisis del coronavirus, que ha superado los 3,4 millones de euros.