Se consolida el Premio Lápiz con 206 trabajos recibidos en su V edición

Mar Pena  ESO 002

 

 

Marieta Diego Bach 002

Por quinto año consecutivo la ESAC Roberto Orallo desarrolla la convocatoria del PREMIO LÁPIZ, certamen que persigue visibilizar y poner en valor la creatividad de los jóvenes estudiantes de Cantabria, reconociendo la calidad gráfica en obras pertenecientes al ámbito del dibujo y colaborando en el desarrollo profesional de estas aptitudes.

En esta V edición se han superado todas las expectativas de participación habiéndose presentado 206 trabajos, 153 en la categoría de ESO y 53 de Bachillerato de alumnado perteneciente a 49 centros educativo de toda Cantabria. El jurado de los Premios Lápiz en la edición de 2021 está compuesto por Jesús García, director de la ESAC Roberto Orallo, los profesores de dibujo artístico, Natalia Gil, Oscar Lanza y Vanesa Amutio y el artista Enrique Aguirre. A lo largo del mes de abril el jurado ha realizado la selección de los trabajos finalistas que optarán al premio valorando la creatividad e imaginación a la hora de abordar el proceso gráfico-plástico, la experimentación formal y técnica, la visión subjetiva y personal expresada a través del dibujo, y la coherencia del empleo de determinadas técnicas, materiales, colores y elementos compositivos en relación con el contenido a transmitir.

En esta primera fase los jóvenes talentos seleccionados como finalistas en la categoría de ESO son Adriana Cobo del IES Nueve Valles, Candela Gómez del Colegio Atalaya, Candela Granados del IES La Granja, Hugo Liébana del Colegio Kostka y Mar Peña del IES Ricardo Bernardo. En la categoría de Bachillerato los finalistas son Marieta Diego del Colegio Sagrado Corazón Esclavas, Juan Esteban Palacio, Lucía Rodríguez y Emma Gutiérrez del IES Manuel Gutiérrez Aragón, Lara Sarabia del IES Santa Clara y Judith Fernández del IES Bernardino Escalante.

Según se establece en las bases del premio la siguiente fase determina que los seleccionados enviarán las obras originales a la ESAC Roberto Orallo para que el jurado designe el primer premio de cada categoría cuyo autor recibirá un Ipad de 9,7 pulgadas y un Apple pencil. En le mes de mayo se realizará el acto de entrega de premios y se darán a conocer los nombres de los ganadores.

Desde la ESAC Roberto Orallo se señala la buena acogida del premio entre el profesorado de los Departamentos de Dibujo que imparte la asignatura de Educación Plástica y Visual y las relacionadas con enseñanzas artísticas que, con su apoyo y motivación contribuyen al refuerzo y al reconocimiento de las aptitudes artísticas entre los jóvenes creadores cántabros.