El nuevo programa educativo de EduCaixa STEAM x Change invita a participar en el Reto STEAM x Health, para el desarrollo de trabajos de investigación centrados en nutrición y alimentación con un objetivo común: inducir un cambio que mejore la salud de tu comunidad local.

¿Qué es el Reto STEAM x Health?

Es un concurso de trabajos de investigación participativa dirigido al alumnado cuyo objetivo es entender y valorar la ciencia como un agente transformador social, reconociendo el método científico como herramienta de aprendizaje y análisis que capacita para tomar decisiones libres basadas en la información y la evidencia.

¿Qué propone el Reto STEAM x Health?

- Adentrarse en la temática del reto con la ayuda de los recursos en línea de Xplore Health.

- Identificar un problema de la comunidad y formular una pregunta de investigación asociada al mismo.

- Aplicar el método científico para ganar en conocimiento, fomentando el aprendizaje de los participantes.

- Diseñar un plan de acción para inducir un cambio que mejore la salud de nuestra comunidad.

¿En qué consiste el premio?

Los diez grupos ganadores del concurso participarán en un campus en CosmoCaixa (Barcelona), con talleres formativos multidisciplinarios organizados en colaboración con varios centros de investigación. Los tres equipos ganadores de este campus tendrán la oportunidad de viajar al MIT - Massachusetts Institute of Technology, en Boston.

¿Quién puede participar?

Estudiantes de segundo ciclo de ESO, bachillerato y ciclos formativos. Los estudiantes se repartirán en grupos de cinco miembros tutorizados por un docente.

Los docentes podrán inscribir a sus grupos de alumnos hasta el 30 de marzo de 2019.

¿Qué temáticas se pueden investigar?

El tema de esta primera edición del Reto STEAM x Health será «Nutrición: alimentación inteligente», y se centrará en los grandes desafíos que plantean la alimentación, la nutrición y la salud en la actualidad.

Desde la Comisión Europea se han marcado las prioridades en el ámbito de la alimentación desde ahora y hasta el año 2030:

  1. Cómo mejorar la nutrición para fomentar dietas más sostenibles y saludables
  2. Cómo mejorar la sostenibilidad ambiental de los sistemas de alimentación
  3. Cómo mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y en la circularidad
  4. Cómo fomentar la innovación y el empoderamiento de las comunidades

Trabajando en estas líneas, se podrá responder además a alguno de los Objetivos de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible: la reducción del hambre, la promoción de hábitos alimentarios saludables y sostenibles, el acceso universal al agua potable, el consumo responsable, etc.

El día 15 de mayo es la fecha límite para la entrega de trabajos.

Inscripciones y más información: web Reto STEAM x Health