La primera edición del Festival de Vídeo Mapping El Puerto Encantado, organizado por Ruido Interno con el apoyo de la Fundación Santander Creativa, llega a su fin el día 29 de septiembre con la elección de los proyectos ganadores del concurso en el que han participado varios centros educativos de Cantabria.

Al concurso que convocaron los organizadores bajo el nombre de La Grúa Encantada, se presentaron 23 propuestas. Entre todas las recibidas, un jurado profesional ha elegido los seis trabajos finalistas por varias razones; su originalidad, mejor adaptación al espacio de la Grúa y la calidad y el estilo visual y musical.

Las seis propuestas de vídeo mapping finalistas son: Antípoda, de la artista alemana Vanessa Hafenbrädl, Lapso, del vallisoletano RAIO, Wind, de VPM, estudio formado por los catalanes Javier Cañal y Joan Nieto, Agua y papel, de Skene Estudio Creativo de Laredo, Hola, ¿Qué tal?, del colectivo VitaminaRGB integrado por los artistas Feminita y Omax xamO de Barcelona y Peso onírico, del mexicano Jesús Gutiérrez Mercado. 

En total, se han recibido 500 trabajos de ocho centros distintos. 
 
CEIP Arturo Dúo (Castro Urdiales)
CEIP Bajo Pas (Puente Arce)
CEIP Buenaventura González (Bezana)
CEIP Pérez Galdós (Requejada)
CEIP San Andrés de Luena (Luena)
Colegio la Milagrosa (Polanco)
Colegio Sagrado Corazón (Cabezón de la Sal)
IES Manuel Gutiérrez Aragón (Viérnoles)