El Programa de Educación Ambiental CEAM-Cantabria forma parte de las acciones de Educación para la Sostenibilidad definidas en el Plan de Educación para la Sostenibilidad (Orden EDU/51/2005, BOC 9 –IX-05), este Plan aporta un marco que apoya y promueve el desarrollo de un modelo de Educación Ambiental integrada, global, permanente y enmarcada en la educación en valores (Libro Blanco de la Educación Ambiental en España, 1999).

Este Programa pretende aportar estrategias de trabajo que permitan un enfoque ambiental de los procesos de enseñanza/aprendizaje a partir del análisis de la relación del ser humano con su entorno, posibilita el intercambio de experiencias de trabajo y se desarrolla en un contexto de convivencia integradora. Su sede es el Centro de Educación Ambiental (CEAM) de Viérnoles.

Destinatarios

  • Está dirigido al alumnado de los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria que cursen tercer ciclo de Educación Primaria o ambos ciclos de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Su sede es el Centro de Educación Ambiental (CEAM) de Viérnoles.


Requisitos y formas de participación en el CEAM-Cantabria

  • Cada centro podrá presentar un grupo formado por 20-25 alumnos y dos profesores acompañantes, desarrollarán sus actividades en estancias semanales de martes por la mañana a viernes por la tarde. Se unirán dos centros en cada estancia.
  • Los grupos con alumnos de Necesidades Educativas Especiales que deseen participar deberán ampliar la ratio profesor/alumno para asegurar su correcta atención. Se hará constar detalladamente cuál es el nivel de competencias y necesidades de cada uno de los alumnos con discapacidad que participe en la actividad.
  • Los profesores acompañantes se integrarán en el equipo docente del CEAM y acompañarán a los alumnos durante el desarrollo de toda la estancia.
  • El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 24 de Noviembre 2009.
  • Todos los Centros interesados en participar, deberán solicitarlo según el modelo que figura como Anexo I y II, acompañándolos del certificado de la aprobación de esta actividad por el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar.
  • Las solicitudes, junto con la documentación especificada en el punto 6, se presentarán en la Unidad Técnica de Renovación y Dinamización Educativa, c/Antonio López, nº6, entlo. Izquierda. 39009. Santander, donde serán valoradas por una Comisión
    establecida al efecto.


Tendrán prioridad:

  • Centros que participen por primera vez en la Convocatoria del CEAM – Cantabria.
  • Centros situados en entornos sociales desfavorecidos y/o que acojan alumnado procedente de estos entornos.
  • Centros que están desarrollando Proyectos de Educación Ambiental.


Una vez seleccionados los participantes, tendrá lugar una reunión en el CEAM para concretar la propuesta de trabajo a realizar con los alumnos, aportar información acerca de las normas de funcionamiento y explicitar las implicaciones del profesorado que participa en el Programa. En Febrero se realizará también una sesión de evaluación final con todos los profesores.

La manutención y alojamiento del alumnado participante, correrá a cargo la Consejería de Educación; el desplazamiento (ida y vuelta) hasta el CEAM estará a cargo del Centro Educativo.

En los 30 días siguientes a la participación, el profesorado y alumnado elaborará una Memoria que enviarán al CEAM (Centro de Programas Educativos. Paseo Fernández Vallejo, 13. 39315. Viérnoles). Dicha Memoria constará de:

Objetivos de la participación en el CEAM y grado de consecución de los mismos.

  • Contextualización de la propuesta de trabajo del CEAM en las programaciones didácticas del grupo de alumnos.
  • Actividades realizadas antes y después de la participación en el Programa
  • Diario de la estancia realizado por los/as alumnos/as.
  • Evaluación de los diferentes aspectos del programa (contenidos trabajados durante la estancia, coordinación con el equipo del CEAM, infraestructura, transporte…).


Observaciones
.
Para más información dirigirse a:
CEAM de Viérnoles, Paseo Fernández Vallejo, 13. 39315 . Viérnoles.
Tf y FAX: 942-880213. Correo electrónico: ceamviernoles@yahoo.es
U.T. de Renovación y Dinamización Educativa
Tf: 942-208010. Correo electrónico: pintos_me@gobcantabria.es

Anexos


Más información